BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

Autor

Daniela Contreras Opazo y Bernardita Matus Marambio

Desarrollo del Tema
Como todo ser humano, estamos propensos a sufrir diferentes enfermedades, dentro de las cuales se encuentran las terminales o incurables, es importante destacar que ambos términos no son lo mismo, el primero puede ser tratado, mientras que el segundo no. “Las enfermedades terminales son aquellas que están muy avanzadas y son mortales, es decir, ya van camino a la muerte”. Al ocurrir esto no existe otra opción que aliviar los sufrimientos con fármacos (“fármaco es toda sustancia que al introducirla en el organismo interactúa con este, ya sea benéficamente o perjudicialmente” (Belén Riveros 2010)), con los cuales se pretende terminar con el sufrimiento aunque el efecto sea momentáneo. Dentro de los fármacos más utilizados encontramos las drogas “cuyo principio activo consiste en enlentecer la actividad nerviosa y funciones corporales, produciendo estados de somnolencia, sedación, relajación o inhibir el dolor” (Marco Adasme, 2010). Dentro de los tratamientos para ciertas enfermedades, podemos encontrar la “clonación andropática” (Bernardita Matus, 2010).
Dentro de las enfermedades incurables encontramos al VIH, la diabetes, hipertensión. Además de enfermedades terminales como el cáncer.

Cáncer
El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas, con crecimiento y división más allá de los límites normales.
Algunos tipos de canceres son de seno (mujeres), próstata, colon y recto, pulmón, riñón, estómago, endometrio (cuerpo del útero), cervical (cuello del útero) y piel.
Para ayudar con la mejora en la calidad de vida de las personas que padecen de este tipo de enfermedad, aunque no logren curarla definitivamente, se han creado nuevos medicamentos, más bien, drogas que aportan más posibilidades de tratamiento para pacientes con la enfermedad avanzada, que han agotado, sin éxito, todas las terapias habituales. Estos medicamentos bloquean los mecanismos por los cuales los genes defectuosos generan la enfermedad.

Dentro de los tratamientos, encontramos que la biotecnología (“esta actividad se define en términos generales como el uso de seres vivos, sus procesos o sus partes para la obtención de bienes y/o servicios, y ofrece soluciones reales a los grandes retos a los que nos enfrentamos en la actualidad, tanto en el sector salud como en el agropecuario” (Álvaro Galarce, 2010)) trabaja en vacunas que previenen el cáncer, por ejemplo el cervicouterino.
La botánica (“estudia aspectos específicos propios de los vegetales” (Bernardita Matus, 2010)) también a tratado de buscar curas para el cáncer por ejemplo el Koku o chal-chal, de nombre científico Allophyllus edulis, una planta utilizada como tratamiento del cáncer al hígado específicamente.

Muchos pacientes de cáncer dependen de sus creencias religiosas para que esto les ayude a enfrentarse con su enfermedad. Esto se conoce como abordaje espiritual.



Referencias>



Belén Riveros “Farmacología ¿incuestionable?”, CBM 201, 2010
Marco Adasme “Metanfetaminas y su impacto social”, CMB 201, 2010
Bernardita Matus “Clonación”, CBM 201, 2010


Bernardita Matus "La Botánica y sus Aplicaciones", CMB 201, 2010
Álvaro Galarce “ La ingenieria de la Biotecnologia”, CBM 201, 2010
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer
www.anchorofsalvation.org/Educacion/docs/.../abuso_alty.doc