BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

Transgénia y calidad de vida

Joaquín Henriquez - Paloma Kast

Alimentos transgénicos. ¿Que son?

Los alimentos transgénicos, son aquellos alimentos que no se dan naturalmente, o sea, que tienen que pasar por un proceso genético antes de salir al mercado. El proceso se asemeja a lo que se realiza con la clonación, ya que si en la clonación se forma una célula a partir de otras células, en los alimentos transgénicos se forma un alimento, a través de otros para obtener una característica deseada. Quien logra que este “nuevo alimento” adopte características de de otro, es la ingeniería genética, lo que hace es tomar un alimento e implantarle genes de otros para que adopte esa característica.

Historia de la transegénia

Toda la revolución transgénica comenzó en el año 1973, cuando profesores de una universidad estadounidense completaron con éxito la transferencia de genes entre especies distintas. Aquí la eterna carrera por ser los primeros entre americanos e ingleses se reanimo, cuando en 1983 los europeos lanzaron una planta de tabaco resistente a la kanamicina, un antibiótico mortal para esta planta. “Ya el 18 de mayo de 1994, la Food and Drug Administration en USA, autorizó la comercialización del primer alimento con un gen "extraño", el tomate "Flavr-Savr", obtenido por la empresa Calgene”. Este tomate fue diseñado para tener mayor duración y mejor sabor que los convencionales.

¿Cómo funciona este sistema?

El hecho de que un alimento pueda adquirir características de otro, tiene grandes beneficios en cuanto a productividad, pero cuando nos referimos a la salud del consumidor no necesariamente tiene tantos beneficios. Por ejemplo, al utilizar bacterias u otros microorganismos resistentes a algún antibiótico para seleccionar aquellas que han incorporado los genes que codifican la característica de interés, existe la posibilidad de que se transmita esta resistencia a los antibióticos a través del consumo de estos, lo cual dificultaría el manejo de patologías. Y aunque no existe evidencia suficiente de que sea así, el consumidor debería estar enterado de los riesgos que podría producir, sin embargo, esto no siempre ocurre.

¿Qué piensa la iglesia de todo esto?

Como siempre ha sido en nuestra historia, la opinión de iglesia esta comprometida con esta clase de temas, y es la formadora de opinión de millones de personas en el mundo.
“Sobre este tema de las tecnologías aplicadas a la agricultura, ha intervenido también el obispo Diarmuid Martín, secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz. En una entrevista la agencia «Fides» declara que «el uso de la tecnología transgénica en agricultura, con el aumento cuantitativo y cualitativo de la producción, ha permitido precios accesibles de bienes de primera necesidad para muchísimas personas. Tanto es así que los términos del viejo debate sobre la relación entre crecimiento demográfico y recursos han cambiado radicalmente. Por tanto es necesaria una atenta valoración ética del problema»”
Sin embargo la iglesia no apoya, hasta el momento, el uso de genes transgénicos en humanos, ni menos viceversa, como es el caso de genes de humanos en vacas, como se menciona más adelante.

Medio ambiente

Los alimentos transgénicos afectan al medio ambiente, en una cosa en cuanto a producción de alimentos naturales, un ejemplo muy claro es que si la gente optara por este tipo de alimentos, ya sea por diversos factores, habría un descenso brusco de trabajo agrícola.

Calidad de vida

No podemos dejar de mencionar los avances que involucra para nosotros este tipo de alimentos. Así, podríamos preguntarle a cualquier persona en cualquier parte si se comería un escorpión, y un porcentaje elevadísimo diría que no, sin embargo la gente come Frutillas con genes de escorpión para producir tóxicos contra las plagas. Y prontamente será cotidiano poseer Vacas con genes humanos para producir leche parecida a la humana, que contiene las proteínas necesarias para el buen desarrollo de los bebes. Para la gente con diabetes, esperamos que les gusten los huevos, porque ya hay avances con Pollos con genes humanos que producen fármacos como la insulina en sus huevos. Y así podríamos seguir hablado de salmones con genes de otros peces para crecer más rápido y pinos y otros árboles transgénicos para resistir pestes o crecer más rápido. Todo en avance de nuestra calidad de vida, pero no olvidemos que, esta en la naturaleza del hombre, que todo lo que se ha creado para mejorar nuestra existencia, se termina ocupando con fines bélicos. He ahí el problema a enfrentar en el futuro. La tecnología dejó de ser un problema, los métodos existen, solo debemos mantener la línea y no dejar que la transgénia nos cambie, el ser personas.


RF:

Iglesia, alimentos transgénicos y «boom» demográfico

Alimentos Transgénicos

Ensayo n°4, Revista Occidente N° 391, Raúl Zúñiga Téllez, Ingeniero Agronomo 

La ingenieria de la Biotecnologia, Alvaro Andrés Galarce Pereria