BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

La Lucha Contra El SIDA

Cristóbal Tomás Balada Carrasco
Francisca Pilar Henríquez Belmar


La definición de enfermedad se refiere a un estado en él que la salud del individuo se ve afectada, hay dos grupos principales de enfermedades, las infecciosas y las no infecciosas, el primer grupo se refiere a las enfermedades causadas por virus, bacterias u otro agente patógeno, mientras que el segundo grupo se refiere a las enfermedades que so tienen un origen genético o provocado por agentes no patógenos.
El resultado principal de las enfermedades dentro de un organismo vivo es que le ocasionan a este un desequilibrio físico mental y social, generan una alteración en la función o estructura de los órganos del cuerpo. Las enfermedades tienen un proceso evolutivo, y en la mayoría de los casos sus causas y síntomas son conocidos lo que hace más fácil su diagnostico.

En este artículo nos referiremos a las enfermedades que son incurables tales como lupus, diabetes, asma, SIDA, etc. Nosotros nos enfocaremos específicamente en el VIH (Virus de inmunodeficiencia humana) más conocido como SIDA.


El SIDA

El VIH más conocido como SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), es una deficiencia en el sistema inmunológico, no es capaz de otorgar una respuesta inmune contra infecciones, éste es transmitido por la sangre, semen, secreciones vaginales o leche materna.

El 5 de junio de 1981 el centro para el control y prevención de enfermedades (Center for Disease Control and Prevention) de EEUU estudio por primera vez a pacientes con SIDA. La prensa la nombro “peste rosa” atribuido a manchas rosa en la piel de los pacientes principalmente homosexuales e inmigrantes haitianos. En 1982 la enfermedad fue nombrada oficialmente como Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS). En un principio se pensó que la enfermedad era contraída por abuso excesivo de drogas y por promiscuidad, también se creía que era causado por la eyaculación de la pareja en el recto. La teoría más reconocida actualmente dice que el VIH es un virus similar al de los primates llamado “virus de inmunodeficiencia en simios” (SIV) y causa síntomas similares al SIDA en primates. En 1984 Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier del Instituto Pasteur en Francia logran aislar el virus y se les concede el premio nobel. Luego en 1986 el virus es llamado VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Se comienza a trabajar en anticuerpos y a buscar la cura al virus. Las personas contagiadas eran aisladas y discriminadas ya que se pensaba que el virus era contagiado por contacto casual como dar la mano o simplemente estar cerca de la persona.

La iglesia católica en los años 80 se refería a la enfermedad como “Un castigo de Dios”, señalaba a los homosexuales por sus “practicas promiscuas” y su modo de vida desequilibrado e inmoral. Juan Pablo II se refiere al SIDA como “…La amenazadora difusión del SIDA lanza a todos un doble desafío, que también la Iglesia quiere recoger en la parte que le compete: me refiero a la prevención de la enfermedad y a la asistencia prestada a quienes han quedado afectados por ella. Una acción realmente eficaz en estos dos campos no podrá llevarse a cabo si no se intenta sostener el esfuerzo común con la aportación que deriva de una visión constructiva de la dignidad de la persona humana y de su destino trascendente…”.

Las repercusiones que ha tenido esta enfermedad en esta sociedad son muchas , empezando por la cantidad de infectados que existen en este momento alrededor de todo el mundo , uno de los grandes problemas en torno a esta enfermedad es la falta de información acerca de la transmisión de este virus , lo que permite que se sigan contagiando aun mas personas y que las que ya han sido contagiadas sean enormemente discriminadas , teniendo que ocultar su condición para así poder conseguir trabajo y no ser discriminados incluso por sus familias y amigos . Esto afecta enormemente la calidad de vida de los infectados por este virus ( VIH ) ya que se pasan a llevar sus derechos humanos ya que se los excluye socialmente.
“Según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: “La exclusión social es entendida, como la ausencia, para unos, del conjunto de oportunidades vitales que otros sí tienen, como la imposibilidad o dificultad muy intensa de acceder a los mecanismos de desarrollo personal e inserción socio comunitarios y, a los sistemas preestablecidos de protección”, y citando los ámbitos de exclusión y colectivo de afectados, donde se enumeran los principales ejes que configuran la exclusión social, entre los que se citan:
1) Pobreza en el sentido de ingresos económicos.
2) Dificultad en la inserción laboral.
3) Dificultad o acceso a la educación.
4) Carencia de salud, de capacidad psicofísica y de asistencia sanitaria.
5) Ausencia o insuficiencia de apoyos familiares o comunitarios
6) Ámbitos de marginación social.
7) Falta de sensibilización y movilización de la población en general ante la exclusión social” (www. perso.wanadoo.es)
Estos puntos forman un círculo cerrado en el que la gran mayoría de las personas infectadas de VIH están inmersas , y solo puede ser roto cuando la Solidaridad está presente, y el problema más grande de todo es que esto casi siempre no ocurre por lo que en gran parte de los casos esta enfermedad se convierte en un estigma apartando a los enfermos de la sociedad por miedo al contagio , lo que es en gran parte responsabilidad de la ignorancia que existe en torno a el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

En la actualidad un paciente que padece SIDA es capaz de vivir una vida normal, las personas contagiadas deben llevar una vida saludable y no exponerse a enfermedades. Existen tratamientos para extender la vida de un portador, pero todavía nada para curar el virus de forma radical, los médicos esperan encontrar una cura total para el año 2012.

http://es.wikipedia.org/wiki/SIDA
http://www.pastoralsida.com.ar/documentos/juanpabloii_a.htm
http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/trabaj_exclus_sida.htm
http://www.salud.com/enfermedades.asp

Cuales son los tratamientos?, 
No se Usan Medicamentos? 
Por que es tan dificil de tratar es rara o incurable, por que?


Les falta Completar información