BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

Alimentos trangenicos y su impacto en la sociedad


Autores
Marco Adasme Cruz
Laureana Muñoz Tapia

Desarrollo del Tema
Los organismos transgénicos son organismos cuyo material genético ha sido modificado mediante la biotecnología con el fin de transferirles genes seleccionados de entre distintas especies de acuerdo a las características que se quieran potenciar o lograr en el individuo.
Estos organismos se producen con fines principalmente comerciales, traduciéndose en productos de bajo costo y mayor calidad, elevando los niveles de producción y de desarrollo nutricional. Esto permite disminuir el uso de químicos para el control de plagas y reforzándolo sobre las adversidades del ambiente.
Otra ventaja de la transferencia de genes es otorgar un aspecto más atractivo para el consumidor, como una buena presentación, nutrición y calidad, además de otras características como por ejemplo resistencia a temperaturas, facilidad de almacenaje y transporte , también para hacer mas fácil su cultivo en condiciones poco favorables como escases de agua.
Además se beneficia el nivel comercial ya que pueden prolongar el almacenaje (mayor durabilidad del producto) facilitando el transporte.
No hay duda de que el avance tecnológico ha permitido desarrollar una mayor variabilidad genética de un mismo organismo de acuerdo a la necesidad del mercado involucrando organismos de diversas especies lo cual era impensable hace algunas décadas atrás. Este desarrollo involucra riesgos que no se compensan con normas de fiscalización en cuanto a la complejidad de producción de estos organismos generando una polémica a nivel mundial.
En Chile, las empresas relacionadas con productos transgénicos no están legalmente reguladas para que de información a sus consumidores o clientes respecto de las características de dicho producto, quedando un vacio sobre los daños que puede generar tanto en plantaciones aledañas como en insectos beneficiosos y en el hombre.
Se prevén algunas consecuencias ligadas a al hecho de que la resistencia a bactericidas, beneficiosa para algunos organismos desde el punto de vista de la defensa, puede causar perjuicios en otros organismos debido a que daña las bacterias propias de este organismo, generándose problemas en su metabolismo; en las plantas se pueden producir cruzamiento lejano, viéndose comprometida la naturaleza silvestre de las especies locales. En el hombre puede causar reacciones alérgicas, y tanto en el hombre como en vegetales, puede producirse la transferencia de genes.
Se está desarrollando una cultura respecto a los productos transgénicos en cuanto a que se está solicitando una mayor regulación en la elaboración de los productos y posibles riesgos de este tanto para el hombre como para el medio ambiente, antes de ingresar al mercado.

Referencias>
Andrés Aguilera Oportus. María Isabel Manzur: El Estado de Chile tiene un doble estándar en esta materia. 2009. Revista percepción. [en línea] http://www.percepcion.cl/entrevista4.html
OMS. 20 PREGUNTAS SOBRE LOS ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS (GM). 2002-2003. [en linea]http://www.who.int/foodsafety/publications/biotech/en/20questions_es.pdf
José Castrelo Silva. Biotecnología en la nueva base del conocimiento. 2010. CBM 201