BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

Farmacología

Autor
Francisca Pilar Henríquez Belmar





Desarrollo del Tema

¿Qué es la farmacología?

La farmacología es la rama de las ciencias que estudia las acciones que las sustancias químicas ejerce sobre los organismos vivos, en otras palabras la farmacología estudia los fármacos , de que están compuestos , que efectos tienen sobre los organismos vivos y si estos efectos son beneficiosos o perjudiciales para la salud, el origen de estos , etc.

“La farmacología se ocupa del estudio de los procesos que sufre un fármaco desde que se administra hasta que se elimina, entendiendo por ello la farmacodinamia, farmacocinética, toxicología” (www.elargonomista.com)

Breve Historia de la farmacología

La historia de la farmacología comienza hace aproximadamente 5000 años atrás cuando babilonios, chinos y egipcios comenzaron a registrar sus recetas de remedios a base de plantas medicinales.

No se sabe mucho de lo que sucedió con la farmacología durante la época oscura pero se piensa que la medicina natural se siguió practicando.

La primera referencia registrada de la palabra farmacología se encontró en 1693 en un texto de Samuel Dale.

Durante el siglo XIX se hicieron grandes descubrimientos en el ámbito de la farmacología lo que le permito a los farmacéuticos conocer los efectos de diversas sustancias en animales de forma bastante precisa.

Durante el siglo XX, los conocimientos acerca de la farmacología aumentaron considerablemente debido a que los farmacéuticos ya no necesitaban utilizar lentos procesos para extraer sustancias de productos naturales y se logró comprender como actúan los fármacos a nivel molecular

La actual práctica de la farmacología es extremadamente compleja y más avanzada si se la compara con su historia inicial, sin embargo, los profesionales no deben olvidar nunca su principio básico: el empleo de productos para el alivio del sufrimiento Humano .

Implicancias religiosas y morales.

Aunque la farmacología en si no tiene muchas implicancias morales , algunos productos desarrollados por farmacólogos si las tienen , como por ejemplo la llamada píldora del día después , la cual a desatado un debate religioso y moral , que ha llevado a una gran disputa a través de los años debido a que aun no se comprueba a ciencia cierta si es abortiva o no.

Este problema también ha tenido muchas repercusiones sociales durante los últimos años , ya que mientras se ha disminuido enormemente la cantidad de abortos y embarazos no deseados , también se han desarrollado innumerables huelgas a favor y en contra de esta píldora alrededor de todo el mundo .

Farmacología y calidad de vida.

La farmacología a mejorado mucho la calidad de vida de las personas, ya que mientras avanzan los descubrimientos en el ámbito farmacológico se aumenta la expectativa de vida de los humanos, esto debido a que enfermedades que hace 100 años hubiesen sido mortales hoy son absolutamente tratables.

También debemos tomar en cuenta que la industria farmacológica crece cada día mas lo que significa que entrega gran cantidad de empleos , algo que gran influencia en la calidad de vida de la población.




Referencias>
http://www.elergonomista.com/farmacologia/farma.htm
http://www.mailxmail.com/curso-farmacologia-normativa-aprobacion-farmacos/historia-farmacologia
es.wikipedia.org/wiki/Farmacología