BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

La Botanica y sus Aplicaciones

Autor
Bernardita Matus Marambio

Desarrollo del Tema

¿Qué es la Botánica?
La Botánica, también es conocida como fitología. Ambas palabras provienen del griego βοτάνη: hierva (botánica) y φυτόν: planta y λόγος: tratado (fitología).
La botánica estudia aspectos específicos propios de los vegetales: “de las disciplinas biológicas que se ocupan de la composición química (fitoquímica); la organización celular (citología vegetal) y tisular (histología vegetal); del metabolismo y el funcionamiento orgánico (fisiología vegetal), del crecimiento y el desarrollo; de la morfología (fitografía); de la reproducción; de la herencia (genética vegetal); de las enfermedades (fitopatología); de las adaptaciones al ambiente (ecología), de la distribución geográfica (fitogeografía o geobotánica); de los fósiles (paleobotánica) y de la evolución” (Wikipedia[i]).
Las cianobacterias, los hongos, las plantas terrestres y las algas, son organismos lejanamente relacionados entre sí, su carácter en común (exceptuando a los hogos) es la presencia de cloroplastos; todos estos organismos son el objeto de estudio de la botánica.

Disciplinas de la Botánica

La botánica comprende variadas disciplinas, las cuales están basadas en los estudios de la Fisiología Vegetal. Estas disciplinas son:

- Morfología.
- Citología.
- Histología.
- Anatomía de las Plantas.
- Ecología.
- Genética.

Historia:
Nació en la Grecia Clásica y su desarrollo continuó durante el Imperio Romano. Se dice que el creador de esta ciencia es Teofrasto, discípulo de Aristóteles, el cual dejó dos obras importantes que señalarían el inicio de esta ciencia, estas obras son: Historia de las Plantas (De historia plantarum) y Sobre la Causa de las Plantas (De Causis Plantarum).
La botánica fue desarrollada como disciplina científica, separada de la herboristería y la medicina, en los siglos XV y XVI. La invención de la imprenta, el papel y los jardines botánicos, además de la ciencia de la navegación y el arte, permitieron que la botánica continuara con su progreso y desarrollo durante esos siglos.


Aplicaciones de la Botánica:
La botánica es muy importante en la alimentación de los seres vivos, ya que las plantas comprenden la base de la cadena alimenticia. Esto se debe a que nos alimentamos directa o indirectamente de las plantas, ya sea por medio de frutas y verduras, o bien, de los animales, porque estos se alimentan de plantas que componen el forraje (“ pasto o alimento herbáceo que consume el ganado” (wikipedia, 2010))[ii]. La botánica es muy importante en este sentido, pues no todas las plantas son comestibles, por lo que esta nos ayuda a la selección de ellas.
Esta ciencia también ha sido muy útil en el área de la biología y la medicina. En el primero ha ayudado a investigar, por ejemplo, en ámbitos de la herencia, como Gregor Mendel, quien estudió cómo se hereda la morfología de las arvejas. O bien como Bárbara McClintock que descubrió los “Genes Saltarines” por medio del maíz. En este ámbito, la botánica ha ayudado a que no se generen problemas éticos, debido a que no se han utilizado a seres vivos para la experimentación.
En la medicina también ha sido un gran aporte, ya que hay muchos medicamentos que tienen un origen vegetal, como por ejemplo, la aspirina, que obtenía de la corteza del sauce. También es usada en estimulantes, tales como el café, el té, el chocolate o el tabaco, además de las bebidas alcohólicas.
También nos ayuda a entender los cambios climáticos, ya que gracias a la respuesta que tienen las plantas a la radiación ultravioleta podemos ver los agujeros de la capa de ozono; también, gracias al polen, se pueden reconstruir climas que habían siglos atrás; Los líquenes que se generan en las plantas sirven como indicadores de la contaminación.
Así mismo, son utilizadas para la recreación.
Por otro lado, hay ciertas plantas que nos afectan de una u otra manera, por ejemplo las malezas, que son consideradas dañinas en la agricultura.

Referencias:
[i] Wikipedia, 2010: http://es.wikipedia.org/wiki/Bot%C3%A1nica
[ii] Wikipedia, 2010: http://es.wikipedia.org/wiki/Forraje