BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

Transgénicos y sus dos caras.


  • Catalina Reyes Rosas
  • Belén Riveros Montenegro


Como todos sabemos el ser humano tiene necesidades que satisfacer, comer, dormir y vivir en comunidad. La más importante de ellas es comer, ya que es el alimento el que nos otorga los nutrientes necesarios para realizar las funciones vitales de nuestro cuerpo. De ahí es que proviene la importancia de saber qué es lo que comemos y los beneficios o desventajas que nos trae este.
Se ha tratado a través de los años ir mejorando nuestra alimentación para ello se han probado diversas estrategias e incluso se ha llegado a interferir genéticamente a los alimentos, estos son los llamados “alimentos transgénicos”.
Pero ¿Qué sucede con estos alimentos en realidad? ; Los ingenieros genéticos toman un alimento y le incorporan secuencias de ADN (genes) de otras especies para producir alguna característica deseada en el alimento, como por ejemplo “tomar genes de un pescado que le permitan resistir al frío e incorporarlos a un tomate”.

Los objetivos de intervenir a los alimentos genéticamente son:

- Para que tengan mayor tiempo de vida.
- Para que resistan a las condiciones más adversas (distintos tipos de suelo, heladas sequias).
- Para que resistan a herbicidas fuertes.
El experimentar con vegetales o alimentos proviene desde hace más de un siglo, pero no es solo hasta 1983 que se crea la primera planta transgénica, lo que abre las puertas a una nueva categoría de cosas, pero fue en 1994 que se logró comercializar el primer alimento transgénico un tomate (Flavr Svr). Tiempo después se modifico la soja, donde se trato de hacerla más resistente a herbicidas al igual que el maíz, pero a este se le modifico para que resistiera a determinados insectos. En la actualidad los cultivos transgénicos comprenden 114.3 millones de hectáreas de veintitrés países del mundo.
Como en todo avance científico, en la actualidad, existen opiniones contrapuestas sobre la creación y uso de los alimentos transgénicos, a pesar de que éste lleva tiempo en lo que ha sido el transcurso de la historia, algunos piensan que el precio que la humanidad debe pagar por este avance, podría a llegar a ser muy alto.
Hay quienes creen que en la modificación de algunos alimentos puede ser beneficiosa, ya que se podría aumentar la producción por cultivo del alimento en cuestión, habría un mejor rendimiento de los organismos tratados, aumento en la resistencia a agentes patógenos, mejoras en la nutrición en el caso de animales y vegetales, además de que algunas especies podrían ser más resistentes a herbicidas. Sin duda alguna, los alimentos transgénicos pueden cambiar ventajosamente nuestro modo de vida, pero los argumentos en contra con respecto a este tema podrían llegar a pesar mucho más que los beneficios que éste nos otorga. Dichos argumentos se sostienen en que la manipulación de alimentos perjudica notablemente nuestra salud y contaminan el medio ambiente, además de que destruyen por completo el trabajo de la agricultura familiar. Esta técnica crea seres vivos que no existían en la naturaleza y desarrolla cierta resistencia en los insectos e incluso, puede crear efectos no deseados en otros organismos no involucrados con este proceso.
Greenpeace, organización ecologista y ambientalista que está en contra de estos procedimientos, afirma que existen riesgos sanitarios a largo plazo de los alimentos consumidos debido a que éstos no están siendo evaluados correctamente; además de que estaría en juego la contaminación de suelos, la biodiversidad y la posibilidad de que el polen de los cultivos que están siendo manipulados se difunda en campos cercanos que no estén relacionados con esta actividad y que a consecuencia de esto crezca un tipo de maleza agresiva que presente mayor resistencia a los estreses abióticos y que produzca un desequilibrio del ecosistema.
Por otro lado, se están utilizando técnicas para controlar los efectos negativos de la contaminación ambiental, una de estas es la optimización de diversos procesos industriales tradicionales.


Referencias:
- Alvaro Andrés Galarce Pereria .La ingeniería de la Biotecnología. CBM201, 2010
- Cristóbal Tomás Balada Carrasco. La Biotecnología y su impacto en la ciencia. CBM201, 2010
- Joaquín Henriquez. La biotecnología, riesgos y progresos. CBM201, 2010
- Greenpeace.Transgénicos.2007.
- Marcela Licata. Alimentos Transgénicos. http://www.zonadiet.com/alimentacion/transgenicos.htm
http://www.zonadiet.com/alimentacion/transgenicos.htm

- Alimentos transgénicos, Revista Chilena de Nutrición, abril 2003

- http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transg%C3%A9nico