BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

La Anosognosia y un enfoque mas biologico


Autor: Ivo Ibacache

La anosognosia es una enfermedad rara relacionada con el cerebro, se consideran Enfermedades Raras aquellas en que la incidencia en la población es menor a 5 por 10.000 habitantes de una zona delimitada.

La Anosognosia se considera una Psicopatología, proviene de distintas palabras griegas: a + nosos + gnosis, y se traduce como "desconocimiento de la enfermedad", está situación patológica refiere a aquellos pacientes con problemas neurológicos o cognitivos que no tienen percepción de sus déficits funcionales neurológicos.

La anosognosia conlleva una negación de la patología neurológica por aquel que la padece, a quien no le es posible admitir que pasa algo, siendo la causa de este déficit un daño orgánico cerebral que impide dicha percepción. La anasognosia es una enfermedad que suele producirse por daños en el hemisferio derecha del cerebro, que puede paralizar la parte izquierda del cuerpo, y presenta distintos síntomas que varían de acurdo a variables como gravedad del daño y edad del afectado. Por ejemplo, en algunos casos el paciente ve su brazo paralizado pero cree que se mueve o si se le pide que se anude los cordones de los zapatos, lo intentará hacer con una sola mano y evidentemente no podrá concluir la tarea, pero él creerá que lo ha conseguido como si tuviera dos manos útiles.

Aparte de las circunstancias específicas que la alteración conlleva a las personas que padecen esta enfermedad aquellos que la sufren deben afrontar entre otros problemas:

Desconocimiento del origen de la enfermedad, desconcierto y desorientación en el momento del diagnóstico.
Rechazo social y perdida de la autoestima.
Desinformación sobre cuidados, complicaciones posibles, tratamientos, y ayudas técnicas que puedan facilitar su vida.
Aislamiento y falta de contacto con otras personas afectadas.
Desinformación sobre especialistas o centros médicos.
Falta de protocolo de la enfermedad.
Falta de ayudas económicas.
Falta de cobertura legal para fomentar la investigación sobre genética, ensayos clínicos y nuevos tratamientos.
Falta de medicamentos específicos para tratar la enfermedad.


Para distintos psicólogos la anosognosia está relacionada con enfermedades más graves, como la esquizofrenia, ya que permitiría explicar el fenómeno de la no-conciencia de una enfermedad de carácter psicológico, lo cual conlleva que la no-conciencia de la enfermedad no sería una forma de defenderse a sí mismo, de defender la autoestima o de evitar el estigma que frecuentemente recae en aquellos pacientes que sufren una perturbación mental. Tendria un punto de vista más biológico, en donde la no-conciencia de la enfermedad sería un desconocimiento que procedería de una avería biológica que en neurología, la anosognosia, que hoy se considera procedente de una disfunción del lóbulo frontal y que suele producirse en pacientes que han tenido lesiones cerebrales con independencia de la causalidad de estas lesiones.

A pesar de lo anterior, la palabra “anosognosia” conlleva etimológicamente una referencia a la negación de algo, en la conjugación de partícula an que precede al gnosos, saber. En esta enfermedad, el enfermo desconoce algo que debería de conocer, esta negación psicológica resulta fundamental para la enfermedad, y la forma de entender cómo se origina esta falta de información resulta de suma importancia para poder tratarla ya que no es lo mismo información sobre una ausencia, que se desprende de la mirada psicológica en donde la negación de la patología conllevaría la creación de esta información, que ausencia de información, que desprendemos de la mirada con sustrato biológico.

Esto representa algo a tener en cuenta, ya que poder ligar la anosognosia, que conlleva un daño cerebral, con otras enfermedades donde exista la presencia de no-conciencia de alguna patología y en donde se explica esto en base a la negación defensiva que genera el individuo, permitiría un enfoque que se abra a fármacos que reviertan atrofias o daños cerebrales ignorados y que pueden conllevar anomalías secundarias.

El hecho de considerar la falta de conciencia que conllevan algunas patologías mentales sobre sí mismas debido a daños en porciones delimitadas del cerebro permitiría enfocar los tratamientos médicos en la estimulación de las zonas dañadas, lo cual permitiría una posible mejora de los afectados, ya que se conoce que si bien no es posible hoy en día la regeneración o recuperación de zonas dañadas de un cerebro debido a la excesiva cantidad de tiempo que demanda, es posible la reconexión de los mapas neuronales con la adecuada estimulación, de esta manera podrían encontrar un aumento en el nivel de vida todas aquellas personas que se ven afectadas.


Referencias:

http://cbm201.blogspot.com/

http://www.mentat.com.ar/curiosidades1.htm

http://edusalud.galeon.com/productos869493.html

http://www.pablogarin.com.ar/2008/01/19/las-enfermedades-mentales-mas-raras/

http://pacotraver.wordpress.com/2009/02/20/anosognosia-y-negacion/