BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

Desarrollo de Biotecnologia en Chile

Héctor Bustos Sarria


Que es la biotecnología

Es tecnología basada en la biología, que se enfoca especialmente en la medicina, agricultura, ecología principalmente. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varios aspectos de las ciencias, es decir, abarca las tres grandes areas de las ciencias física, química, biología. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos.

Biotecnología y su historia

Es la utilización de las propiedades de los seres vivos para fines prácticos e industriales. Esto no es algo nuevo, ya que desde la prehistoria, la humanidad se ha servido de microorganismos para fabricar pan, vino, queso u otros alimentos fermentados. La situación comenzó a variar cuando Pasteur identificó a la levadura como el microorganismo responsable de la fermentación de las bebidas alcohólicas y otros productos, aplicando procedimientos más racionales y científicos. Posteriormente, alrededor de 1940, se dio otro importante paso en la aplicación de la ciencia biológica y de la ingeniería, tras la producción a escala de la penicilina. En ella se logró el trabajo conjunto de microbiólogos e ingenieros químicos en la investigación y desarrollo de este bioproceso industrial.

Biotecnología Moderna

Es la aplicación del conocimiento, que gira en torno de la replicación y transmisión de la información genética a nivel molecular, para la obtención económica de bienes y servicios. La Biotecnología está integrada por un amplio espectro de técnicas y conocimientos, entre las que destacan la ingeniería genética, los anticuerpos monoclonales, el cultivo de tejidos, la ingeniería enzimática y los procesos de fermentación. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria.

Implicancias sociales de la biotecnología:

Tal como venimos diciendo, las consideraciones anteriores sólo tienen la misión de entender y especular sobre lo que puede ocurrir en nuestro mundo si las perspectivas deducidas de los espectaculares avances ocurridos en la biología resultan ciertas. De una forma sintética los impactos pueden ser del siguiente tipo:

Actuación sobre los mecanismos de la reproducción y diseño en el útero materno de los no nacidos

Cura de muchas de las enfermedades actuales, incluidas las hereditarias. Las enfermedades del corazón y el cáncer mismo, a pesar de la complejidad que hoy sabemos esta última enfermedad lleva consigo Extensión de la vida e inversión del proceso de envejecimiento. Clonación, no solo del ADN y no solo por motivos terapéuticos, sino clonación de los animales e, incluso, de los humanos. Uso de las células madre.

Medio Ambiente:

La biotecnología afecta claramente al medio ambiente pero hoy en dia intenta tratar de dar un respiro al planeta , ya que con las tecnología intenta utilizar recursos renovables para la mejor calidad de vida de ser humano.


referencias>

http://es.wikipedia.org/wiki/Biotecnolog%C3%ADa wikipedia, 2010.

http://www.tendencias21.net/Prospectiva/Avances-en-biotecnologia-y-su-impacto-social-y-V_a34.html, tendencias21.cl , enero del 2007