BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

José Castrelo Silva

Alimentos transgénicos en chile



Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja. En este marco, la biotecnología es una poderosa herramienta para aumentar de manera sustantiva la productividad, la calidad y la sustentabilidad ambiental de la actividad agrícola y pecuaria, así como potenciar la protección y preservación del patrimonio genético del país.
En chile están sobreexplotados y la biotecnología es de gran ayuda para aprovechar sin desgastar estos recursos. Actualmente los alimentos son tratados para que su preservación dure más tiempo. (Cristóbal balada Carrasco 2010) Las aplicaciones en biotecnología vegetal en Chile se han orientado en gran medida a resolver problemas sanitarios, productivos o de calidad de especies que son fundamentales para la subsistencia de la humanidad como es el caso de frutas y verduras u otros alimentos que su ingesta es necesaria para el ser humano.
No es adecuado presentar sólo una cara de la moneda y argumentar que la inserción de genes es un acto que puede destruir nuestros ecosistemas, si ocultamos que la misma tecnología ha permitido producir variedades fitomejoradas que constituyen la gran mayoría de las plantas que se utilizan comercialmente para alimento en el mundo, y que muchas de ellas han sido sometidas a evaluación de riesgo antes de su comercialización por procedimientos bastante menos estrictos que los que hoy se requieren para OGMs.
A muchos cultivos transgénicos, como por ejemplo el maíz, se les ha insertado el gen del Bacillus thuringensis (Bt) que permite a las plantas producir toxinas endógenas que les confieren resistencia al ataque de plagas, como larvas de lepidópteros. Estas toxinas también podrían dañar algunos insectos benéficos. Científicos norteamericanos demostraron que cuando se alimentó la mariposa Monarch con polen de maíz Bt, éste era tóxico. Estos experimentos han sido profusamente difundidos por grupos que se oponen a la biotecnología. Sin embargo, debemos tener claro que éste es un experimento de laboratorio y no de campo, el cual no considera que el polen de maíz Bt es pesado y que no vuela grandes distancias.

Pero estas aplicaciones también afectan la calidad de vida, existen riesgos de transferir toxinas de una forma de vida a otra, de crear nuevas toxinas o de transferir compuestos alergénicos de una especie a otra , como por ejemplo lo expuesto en el párrafo anterior referente al maíz, lo que podría dar lugar a reacciones alérgicas imprevistas. Existe el riesgo de que bacterias y virus modificados escapen de los laboratorios de alta seguridad e infecten a la población humana o animal. (José cástrelo biotecnología).

referencias

Cristobal Tomas Balada Carrasco , La biotecnologia y su impacto en la ciencia (2010),CBM 201
Jose Castrelo Silva, Biotecnología en la nueva base del conocimiento(2010),CBM 201

http://www.cipma.cl/RAD/2000/1-2_transgenicos_OGM3.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transg%C3%A9nico