BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

Los Problemas éticos de la Ciencias

Ignacio Andrés Muñoz Morales

La bioética se podría definir como la forma en la cual se regula el comportamiento del ser humano, desde un punto de vista moral y ético, en la forma de hacer, aplicar o trabajar con la ciencia de la vida.

A mediados del siglo XX, mientras la tecnología avanzaba de manera impresionante, Van Rensselaer Potter comenzó a utilizar por primera vez el término bioética con el cual aludía a la gran crisis de valores que había en esa época y pretendió unir la ciencia y la tecnología por un lado, junto con las humanidades por otro.

En este caso se podría dividir la bioética en 2 partes una general o fundamental y una especial o aplicada, la general se basa en los fundamentos éticos de los valores y principios mirado de un lado más humanista. La bioética especial se ocupa, tanto del terreno médico y biomédico como modelos de asistencia sanitaria y distribución de recursos, la relación entre el profesional de la salud y el enfermo, prácticas de medicina prenatal, el aborto, la ingeniería genética, eugenesia, eutanasia, trasplantes, experimentos con seres humanos entre muchas otras cosas.

También podemos decir que no solo la ciencia de seres vivos esta regida por la bioética, los problemas que afectan al medio ambiente también se ponen en discusión, como la cantidad de material particulado en el aire, la contaminación de las aguas, lo cual afecta directamente a los seres vivos.

Por otro lado está la religión, la cual declara que la vida es sagrada y pone en el tapete temas éticos y morales, como una forma de protesta por la calidad de ciencia que se está haciendo. Entonces podemos decir que la bioética y la ética cristiana está fuertemente relacionada, juntas pero no revueltas.

Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos


En esta declaración se dan parámetros mediante artículos para poder aplicar y estudiar ciencias sin problemas éticos y morales los cuales pueden ser discutidos por la sociedad o por las distintas religiones según el punto de vista de cada persona o entidad.

Según esta declaración podríamos estar hablando y discutiendo durante meses sin llegar a algún consenso todo depende del lado del que se le mire según su religión su ideología política o lo que sea.





Referencias>
http://www.aceb.org/bioet.htm
http://www.buzoncatolico.es/actualidad/bioetica10preguntassobrebioeticaeiglesia.html
http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=31058&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html