BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

Farmacología:"Ciencia y religión una vez más chocan"


Autor: Paloma Kast Furnes

“La farmacología es aquella ciencia que estudia los fármacos desde que se administra hasta que se elimina, estos a su vez son toda sustancia que introducida en el organismo interactúa con él, dando lugar a un beneficio o a un perjuicio.”(Wikipedia, 2010) La búsqueda de remedios para aliviar dolor o sentirse físicamente mejor está presente en el hombre desde sus orígenes, junto con el instinto de alimentarse y de sobrevivir. Puede decirse entonces que la farmacología es tan vieja como el ser humano, ya que éste, mediante la observación a los animales, y gracias a la casualidad muchas veces, sabía de plantas o sustancias de origen animal e incluso mineral que aliviaban su malestar, y esos pequeños y primitivos conocimientos básicos pasaban de generación en generación. Sin embargo, la farmacología no siempre ha sido mirada como una forma de aliviar nuestro dolor, ya que uno de los temas que hasta el día de hoy ha tenido rechazo con algunas religiones, es el tema de la pastilla del día después. Muchos de los sacerdotes o seguidores de la religión, piensan que al ser ingerida esta pastilla, están atentando contra la vida misma que puede considerarse como un regalo de Dios, además de ciertas consecuencias que puede traer como por ejemplo, fomentar las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Sin embargo, es necesario mirar la otra cara de la moneda, un ejemplo concreto sería con adolescentes embarazadas por violación, niñas que apenas han conocido su primera menstruación y que no necesariamente saben bien de lo que es una relación sexual. El daño físico y psicológico de esta niña es bastante fuerte como para tener que seguir aumentándolo con un embarazo no deseado.
En cuanto a su comercialización, existen países en los cuales se pueden adquirir sin receta médica, como en España. Una de estas marcas son: Levonorgestrel, Grünenthal, DNA Pharmaceuticals. “Las marcas comerciales de las pastillas de levonorgestrel son: Levonorgestrel del Laboratorio Chile y Microval (viene 35 pastillas en cada caja y se necesitan 2 cajas). Se toman 25 pastillas y 12 horas después 25 pastillas más. Aunque parecen muchas, es la dosis necesaria y no produce intoxicación (1 pastilla de Tace o Postinor 2 equivale a 25 pastillas de levonorgestrel).Las marcas comerciales de las píldoras combinadas son: Anovulatorios Microdosis, Microgynon, Microgynon CD, Nordette, Anulette, Anulette CD, Norvetal e Innova CD” (infojoven, 2010).
“La anticoncepción de emergencia debe utilizarse con moderación. Su uso frecuente no sólo puede disminuir la efectividad del método sino alterar los patrones de la ovulación −inhibirla o retrasarla−, lo que dificulta el cálculo de los días fértiles” (abcdelbebe, 2010), por lo que se debería utilizar sólo en casos de violación y no como método anticonceptivo.







Referencias>