BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

La ingenieria de la Biotecnologia

Autor: Alvaro Andrés Galarce Pereria 


¿Qué es la Biotecnología?

     "Esta actividad se define en términos generales como el uso de seres vivos, sus procesos o sus partes para la obtención de bienes y/o servicios, y ofrece soluciones reales a los grandes retos a los que nos enfrentamos en la actualidad, tanto en el sector salud como en el agropecuario"(whybiotech, 2007). Ahora nos enfocaremos en el ambito del impacto de esta actividad en el medio ambiente.


La Historia


   Uno de los primeros usos de la biotecnología y también uno de los más prácticos, es el cultivo de plantas para producir alimentos. La agricultura se convirtió en la principal forma de obtener alimentos a partir de la revolución del neolítico hace 10 o 12 mil años. Usando técnicas antiguas de biotecnología, los agricultores fueron capaces de seleccionar los cultivos más resistentes y con mejor rendimiento para producir alimentos suficientes para la cada vez mayor población. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria.
El Medio Ambiente

   Entre los riesgos para el medio ambiente hay que señalar la "posibilidad de polinización cruzada, en la cual el polen de los cultivos genéticamente modificados (GM) se difunde a cultivos no GM" (Wikipedia, 2010) en campos cercanos, por lo que pueden dispersarse ciertas características como resistencia a los herbicidas de plantas GM a aquellas que no son GM. Esto que podría dar lugar, probablemente, al desarrollo de maleza más agresiva o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o a los estreses abióticos, desequilibrando el ecosistema.

La Salud
   El medio ambiente es muy importante para la estabilidad de la vida, ya que la base de la cadena alimenticia son los seres vegetales, y si estos son perjudicados por la mala y descuidada manipulacion de la Biotecnología, entonces tendremos graves riesgos en la salud y a la calidad de vida, entre los cuales existe el riesgo de transferir toxinas de una forma de vida a otra, de crear nuevas toxinas o de transferir compuestos alergénicos de una especie a otra, lo que podría dar lugar a reacciones alérgicas imprevistas. "Existe el riesgo de que bacterias y virus modificados escapen de los laboratorios de alta seguridad e infecten a la población humana o animal"(Wikipedia, 2010).



Implicancias Éticas


   Los avances en genética y el desarrollo del Proyecto Genoma Humano, en conjunción con las tecnologías reproductivas, han suscitado preocupaciones de carácter ético sobre las cuales aún no hay consenso:

   * Reproducción asistida del ser humano. Derecho individual a procrear
    * Sondeos genéticos y sus posibles aplicaciones discriminatorias: derechos a la   intimidad genética y a no saber predisposiciones a enfermedades incurables.
    * Modificación del genoma humano para "mejorar" la naturaleza humana.
                * Clonación. 
   “Reconociendo que los problemas éticos suscitados por los rápidos adelantos de la ciencia y de sus aplicaciones tecnológicas deben examinarse teniendo en cuenta no sólo el respeto debido a la dignidad humana, sino también la observancia de los derechos humanos, la Conferencia General de la Unesco aprobó en octubre de 2005 la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos”(wikipedia, 2010).


Referencias:





http://es.wikipedia.org/wiki/Biotecnolog%C3%ADa  
http://www.whybiotech.com/mexico.asp



http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_biotecnolog%C3%ADa