BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

Drogas: Enfermedad Mundial

¿Qué son las drogas? :

Según la “Carta de las Naciones Unidas”, los gobiernos miembros tienen la responsabilidad de cuidar la salud de la población, para cumplir este objetivo se creó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas”. (Organización Mundial de la Salud “OMS” 2010).

Drogas Licitas e Ilícitas:


Las drogas lícitas son aquellas cuyo uso está permitido por la ley. En la actualidad son consumidas por un alto porcentaje de la población. Lo que no se comunica abiertamente es que en el mundo mueren más personas debido al alcohol y el tabaco, que como resultado del abuso de todas las drogas ilegales juntas. Las más utilizadas son: tabaco, Alcohol, Fármacos, Anabólicos y Esteroides.

Las drogas ilícitas son aquellas sustancias cuyo consumo está prohibido y penado por la ley. Sin embargo su uso está en constante aumento. En la actualidad, existe una gran variedad de sustancias que modifican el estado de conciencia. Las más conocidas son: Opio, Cocaína, Heroína, Marihuana, Éxtasis, LCD.

Algo de Historia:


La experiencia de la droga es tan antigua como la humanidad, en las antiguas civilizaciones ya existía cierto conocimiento acerca los efectos de algunas plantas como la adormidera y el opio. Desde la antigua Asiria hasta la actualidad, el ser humano ha consumido todo tipo de drogas con distintos motivos: religiosos, rituales, medicinales, hábitos o costumbres, por distracción, hedonismo, etc.

En la cultura occidental, desde hace unos 80 años, la droga es considerada un tabú, cuando se legislaron las primeras leyes contra las diferentes drogas. Un ejemplo de prohibicionismo es la Ley seca, con la cual se prohibió el consumo de alcohol en los Estados Unidos, pero fracasó estrepitosamente y fue origen del poder de grupos mafiosos que comenzaron traficando con esta droga, y cuando fue legalizada, cambiaron a otras que seguían prohibidas.

Finalmente el consumo de drogas se ha extendido por todo el mundo, creando un gran problema social.

Implicancias Sociales:


Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación, etc.

Cuando se comienza a necesitar más a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones íntimas y perderse las amistades. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como "solución".
El abuso de las drogas puede también perjudicar a los que te rodean, por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. El discutir los problemas y situaciones de la adicción puede generar conflictos familiares. Las reacciones violentas a las drogas pueden llevar al usuario a cometer asaltos, incluso asesinatos.

Efectos en la calidad de vida:


El consumo de drogas origina la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos.

Psicológicamente hablando los adictos generalmente padecen de una amplia gama de trastornos mentales, como estados de ánimo negativo e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.

Físicamente la adicción conlleva la aparición de una serie de síntomas, como trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga. Sumándose además los trastornos y enfermedades provocados por cada sustancia en particular.

Referencias:

http://www.monografias.com/trabajos24/drogas/drogas.shtml#licitas
http://www.portalplanetasedna.com.ar/drogas.htm#conse
http://www.drogas.cl/drogas.htm
http://www.fortunecity.com/meltingpot/botswana/268/uso3.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Droga