BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

El Inpacto de la Bioingeneria en los alimentos


Autores: Camila Andrea Fernandez Arriagada y Alvaro Andres Galarce Pereira.

 ¿Qué es un alimento transgénico?

     Un alimento transgénico es aquel obtenido a partir de un organismo modificado ya sea por ingeniería genética o por Biotecnologia, o osea, aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otras especies para producir una característica deseada, por ejemplo, tomar los genes de un pescado que le permitan resistir al frío e incorporarlos a un tomate.
 
Breve Historia

    Fue a mediados del siglo XIX, con los trabajos de Pasteur, cuando se sientan las bases de un método sistemático para la modificación de los alimentos, al enunciar éste, en 1857, la teoría biológica de la Fermentación. Otro hito en la historia de la biotecnología fue el nacimiento de la genética, gracias a los estudios de Mendel, quien, entre 1856 y 1863, realizó ensayos sobre la herencia de caracteres en guisantes, permitiendo, con tales resultados, la obtención de nectarinas, manzanas con sabor a pera y otros productos artificiales que el consumidor acepta sin problemas.




¿Cuáles son los beneficios de los alimentos  transgénicos?

Los beneficios pueden ser: para la salud (nutricionales), preservación (o de duración de la vida útil del alimento) y de producción (mejor utilización de las tierras de cultivo, menor uso de pesticidas en la producción agrícola).

Ejemplos:

* Arroz modificado genéticamente para lograr un contenido de hierro y caroteno mejorado, esto se traduce en una mejor calidad nutricional del arroz.

* Incorporación de un gen bacteriano en las plantas de papas que aumenta la producción de almidón y reduce el contenido de agua, por esta razón este tipo de papa absorben menos grasas cuando se frien.

* Poroto, soya con un gen de la bacteria Bacillus thurigiensis le permite fabricar una proteína, tóxica para algunos insectos que la perjudican.

 ¿Cuáles son los riesgos para la salud humana de consumir alimentos transgénicos?
Hasta la fecha no hay casos probados de daño producido por el consumo de transgénicos, sin embargo los riesgos potenciales por consumo de estos alimentos son:
* Posible generación de resistencia de las bacterias a algunos antibióticos útiles para el ser humano.
* Reacción alérgica a los nuevos alimentos en personas susceptibles.

La situación de los Transgénicos en chile
La única normativa específica en Chile respecto a transgénicos se encuentra en una Resolución del Servicio Agrícola y Ganadero sobre Normas y Regulación de Liberación de Transgénicos. Según este decreto, sólo se autoriza en Chile la entrada de semillas transgénicas para multiplicación con fines de exportación. No se permite liberación de transgénicos para consumo.

Referencias:
*http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cl/srn-transg.htm                                                         Sandra Ríos Núñez  (CV).Universidad de Los Lagos.sandra.rios@ulagos.cl
*http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transg%C3%A9nico                                                              Fue modificada por última vez el 29 de abril del 2010.
*http://www.inta.cl/consumidor/informa/transgenicos/ .                                                                 Anónimo 2010.
*http://cbm201.blogspot.com/2010/04/la-biotecnologia-riesgos-y-progresos.html (Joakin Henriquez)
*http://cbm201.blogspot.com/2010/04/desarrollo-de-biotecnologia-en-chile.html (Héctor Bustos Sarria)