BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

La Biotecnologia y su impacto en la ciencia

Cristóbal Tomás Balada Carrasco



La biotecnología es la tecnología utilizada en la biología. Su uso se encuentra principalmente en el área de la agricultura, medicina, farmacia, ciencia de los alimentos y medio ambiente. Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos"(Wikipedia, 2010).

Como hemos mencionado anteriormente la biotecnología es utilizada mayormente en la producción de alimentos. Hace 10 o 12 mil años la agricultura se convirtió en la principal forma de obtención de alimentos, los agricultores idearon biotecnologías para seleccionar cultivos más resistentes y con mejor rendimiento para una población creciente. Con el tiempo tuvieron que crear mejores técnicas de biotecnología para mantener y aprovechar la gran cantidad de cultivos. Actualmente además de utilizarse en alimentos, también es utilizada en ingeniería genética, biología molecular y biología celular.

Los recursos de la tierra están sobreexplotados y la biotecnología es de gran ayuda para aprovechar sin desgastar estos recursos. Actualmente los alimentos son tratados para que su preservación dure más tiempo.

Gracias a la biotecnología se pueden transformar contaminantes en sustancias no toxicas y generar materiales biodegradables a partir de recursos renovables. Entre los riesgos para el medio ambiente existe el gran uso de cultivos modificados genéticamente con genes que producen toxinas insecticidas, esto puede llegar a poner en riesgo a especies de aves y mariposas.

La biotecnología tiene gran parte de su campo en la biología celular y molecular, ésta puede ser utilizada en cualquier industria que utilice microorganismos, células vegetales y animales, esto está relacionado con la genética y el proyecto genoma humano, la iglesia y otras instituciones están en contra de la clonación en animales y personas. Esto conlleva preocupaciones éticas y morales sobre las cuales todavía no hay consenso.


http://es.wikipedia.org/wiki/Biotecnolog%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_biotecnolog%C3%ADa