BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

REALIDAD DE LOS ALIMENTOS TRANGÉNICOS

Autor:
Alberto Abdulmalak Faundez
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Bachillerato en ciencias


Palabras clave: alimentos transgénicos, organismos genéticos modificados, ingeniería genética

El hombre agricultor a lo largo de su desarrollo, siempre ha estado en búsqueda de los cultivos más fuertes y resistentes a plagas y/o microorganismos patógenos, con una mayor productividad y de los cuales pueda obtener mejores semillas para así mantener y obtener óptimos resultados. Esto lo ha llevado a modificar los vegetales que utiliza para su alimentación, como es el caso de frutas que son producto de mezcla de diferentes plantas. Tales han sido estas modificaciones que, gracias a la ayuda de la ingeniera genética, han permitido llevar a cabo la producción de alimentos “artificiales”, tales como los transgénicos.


Un organismo genéticamente modificado es aquél cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado con el fin de otorgarle alguna característica específica. Comúnmente se los denomina transgénicos y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos. Por lo tanto definiremos como alimento transgénico a aquellos alimentos obtenidos de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada.
En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja.

Lo orígenes de los alimentos transgénicos comienzan cerca del año 1973 cuando profesores de una universidad estadounidense lograron exitosamente la transferencia de genes entre especies, dando pie a la revolución transgénica. Aunque en sus comienzos, la ingeniería genética se utilizó para producir sustancias de uso farmacéutico, con los posteriores desarrollos, las investigaciones se aplicaron en la obtención de vegetales y animales modificados genéticamente, buscando mejorar cada una de sus propiedades.

Ya en una era moderna en 1992 se logró producir el primer alimento genéticamente modificado usando tecnología de manipulación genética a escala microscópica.Ese mismo año la compañía norteamericana Calgene produjo el "Flavor Saver", un tomate al que se le agregó un gen que interfería con la producción de proteínas retrasando su putrefacción. El fruto fue comercializado sin restricciones pues las autoridades de salud estimaron que conservaba inalteradas las características básicas del original, como el sabor y los niveles de proteínas, vitaminas y minerales. Esta producción no duro mucho debido a su costo, aun así, gatilló la producción industrial de alimentos transgénicos.

Las ventajas que presentan estos tipos de alimentos, las cuales mantienen su actual producción, son básicamente el poder de resistencia tanto a insectos y plagas como a herbicidas, también ayudan a obtener una mejor producción y productividad, disimulando el estrés ambiental creando así frutos más resistentes. En contraste con todos estas ventajas que puede entregarnos el cultivo de transgénicos , vamos a encontrar de igual manera múltiples desventajas que nos afectan como seres humanos , dentro de ellas están presentes riesgos para la salud, alergias e hipersensibilidad, las sustancias nocivas utilizadas en los cultivos transgénicos, la posibilidad de transferencia de genes al organismo humano. También se manifiestan riesgos económicos y estratégicos al país, ya sean producto de la pérdida de la biodiversidad, o problemas con mercados para la exportación, pérdida de seguridad y de la soberanía alimentaria.Por último el grado de daño en el terreno que fueron cultivados es tal que si alguien quiere cultivar sin transgénicos, al ser vecino de quien sí los adoptó, en unos meses las esporas del campo del segundo habrán invadido la primera impidiendo el cultivo natural.


Diversas organizaciones ambientalistas y ecologistas luchan en favor de la agricultura natural, y promueven los alimentos de calidad que no aplican modificaciones genéticas, o utilizan agroquímicos y/o agro tóxicos para su crecimiento.
Dada la corta historia de este tremendo avance tecnológico, existe poca legislación que regule la utilización de esta ciencia, lo cual puede provocar que lo riesgos presentes en esos tipos de alimentos sean pasados por alto arriesgando tanto nuestro organismo como nuestro medio ambiente.


REFERENCIAS

Yesenia del Carmen Rubilar Maturana, “La Biotecnología, una larga historia” 2011

http://cbm201.blogspot.com

Camilo Cabrera Rivas-"Alimentos Transgénicos": ¿Beneficio o Perjuicio? , Camilo Cabrera Rivas, 2010

http://cbm201.blogspot.com/2010/05/alimentos-transgenicos-beneficio-o.html

Joaquín Henríquez y Paloma Kast, - “Transgénia y calidad de vida”, 2010

http://cbm201.blogspot.com/2010/05/transgenia-y-calidad-de-vida.html

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS RECUPERADAS EL 10 DE ENERO DE 2012

http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.2005-10-20.6359648402

http://es.wikipedia.org/wiki/alimento_transg%c3%a9nico

http://www.formarse.com.ar/ecologia/alimentos%20transgenicos.htm