BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

Alimentos transgénicos: ¿Beneficio o Perjuicio?


Autor: Camilo Cabrera Rivas


¿Qué es un alimento transgénico?

Un alimento transgénico es aquel obtenido a partir de un organismo modificado por ingeniería genética.
Basicamente, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otras especies para producir una característica deseada.


Historia

En un principio la ingeniería genética se utilizó para producir fármacos como la insulina, vía la modificación genética de microorganismos. Posteriormente se desarrollaron investigaciones preliminares que se aplicaron y derivaron en la obtención de vegetales y animales modificados genéticamente con tal de mejorar sus propiedades implícitas. Los objetivos y mejoras principales a los que se apuntaba eran los de prolongar la vida comercial de los productos, resistencia a condiciones ambientales agresivas, a herbicidas más fuertes, y potenciar la autodefensa contra plagas e insectos.

El primer alimento modificado en ser producido para el consumo masivo fue el tomate Flavr Svr.

Desde muchos puntos de vista, las perspectivas de esta tecnología son vastamente amplias por lo que actualmente existen varias decenas de otros productos listos para ser comercializados.


Efectos en la salud

El medio ambiente es muy importante para la estabilidad de la vida, ya que la base de la cadena alimenticia son los seres vegetales, y si estos son perjudicados por la mala y descuidada manipulación de la Biotecnología, entonces tendremos graves riesgos en la salud y a la calidad de vida, entre los cuales existe el riesgo de transferir toxinas, compuestos alergénicos de una especie a otra, o crear nuevas toxinas, lo que podría dar lugar a reacciones alérgicas imprevistas.


Alimentos transgénicos en Chile

En chile no hay legislación alguna que impida la producción y venta de estos. Se pueden comerciar sin informar sobre origen.
El Ministerio de Salud está incorporando cláusulas al respecto en el Reglamento de Alimentos que obligarán a informar a los consumidores cuando un alimento es producido a partir organismos transgénicos.
La incorporación de nuevos transgénicos en la producción de alimentos deberá ser cuidadosamente evaluada. La calidad de esta evaluación dependerá en gran parte de la actitud de los consumidores.

Controversia
Diversas organizaciones ambientalistas y ecologistas claman en favor de la agricultura natural, y promueven los alimentos de calidad que no aplican modificaciones genéticas, o utilizan agroquímicos y/o agrotóxicos para su crecimiento.
Dada la corta historia de este tremendo avance tecnológico, existe poca legislación que regule la utilización de esta ciencia.
Una de las pocas condiciones que se deben cumplir son las de respetar una directiva europea de 1997 que obliga a que los productos transgénicos:

  • Demuestren ser necesarios y útiles.
  • Sean seguros para la salud humana y el medio ambiente.
  • Que sus características sean las declaradas y se mantengan a través del tiempo.
  • Que posean un etiquetado detallado que especifique si el producto está modificado genéticamente.

Referencias

http://www.inta.cl/consumidor/informa/transgenicos/

http://www.zonadiet.com/alimentacion/transgenicos.htm

La ingeniería de la Biotecnología, Álvaro Andrés Galarce Pereira (2010)

La biotecnología y su impacto en la ciencia, Cristóbal Tomas Balada Carrasco (2010)