BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

Clonación: una técnica de cuidado



Natalia M. López López

PUCV

Bachillerato en Ciencias

aprizz17@gmail.com


Palabras clave: Clonación, clonación humana, biotecnología, bioética.


Sin duda, en los últimos años la Ciencia y Tecnología han experimentado una rauda evolución y desarrollo. En este contexto es, por ejemplo, donde ubicamos a la genética y a la fecundación artificial, cuyo progreso ha permitido la experimentación y realización de clonaciones vegetales y animales.

¿Qué es clonar?

Se puede definir clonación como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Cuando nos referimos a que algo es asexual, en este caso, la reproducción, significa que en este proceso no ocurre fertilización, por lo tanto, sólo tendremos a un progenitor involucrado.

Un poco de historia

En 1952, científicos de la Universidad de Pennsylvania realizan la primera clonación a partir de un óvulo de rana. Los resultados positivos obtenidos en anfibios, tanto con núcleos de células embrionarias no diferenciadas (1952) como de células diferenciadas (1960), estimularon las investigaciones posteriores en mamíferos de laboratorio (ratón) y de granja (oveja, vaca y cabra).

Años más tarde, a principio de la década de los ochenta la obtención de ratones clónicos por transferencia de núcleos de células embrionarias no diferenciadas, significará un avance muy relevante en la carrera investigativa de la clonación, pues ya, apenas unos años más tarde, se obtenían individuos clónicos por transferencia de núcleos de células embrionarias no diferenciadas en ganado ovino (1986) y vacuno (1987, 1994).

En 1996 se produjeron varios avances fundamentales en las técnicas empleadas en los trabajos sobre clonación. La aplicación de estos nuevos avances técnicos, llevó a que, en 1997, el grupo dirigido por el doctor Ian Wilmut en el Roslin Institute de Edimburgo comunicara el nacimiento de la oveja Dolly: el primer mamífero clonado a partir de una célula diferenciada adulta.

En 1998, las técnicas de clonación en mamíferos quedaron validadas y ratificadas con la obtención, también a partir de células adultas, de ratones y bovinos clónicos. Por último, en 1999, se anunció la obtención de cabras clónicas.

Hoy en día, estos descubrimientos y el actual avance de la ciencia y tecnología, nos lleva a aceptar que la clonación puede ser técnicamente posible en la especie humana.

Clonación Humana, más que un debate

A días después que los científicos escoceses anunciaran la creación de una oveja clónica, científicos y políticos de Europa y Norteamérica manifestaron su deseo de que se prohibiera por ley la aplicación de la técnica en humanos. Con esta iniciativa, buscaban evitar que la ciencia se utilice para hacer una selección genética de la especie humana. Sin embargo, el tema de clonar embriones humanos comenzó a sonar con más fuerza a mediados de 1998, cuando dos equipos de investigadores estadounidenses consiguieron aislar y cultivar, en laboratorio, una célula madre.


Es importante señalar que para Estados Unidos, los experimentos de clonación en humanos no están previstos por la legislación. El Presidente Bill Clinton, con afán de resguardar esta laguna legal encargó a la Comisión Nacional de Bioética para elaborar un informe sobre los grupos trabajando en esta línea. En 1995, Clinton firmó una ley que prohibía la financiación pública de investigaciones genéticas destinadas a producir personas clónicas. Sin embargo, no hay ninguna ley que impida a los laboratorios privados investigar en esta línea.

Por otro lado, para países como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, España y Suecia, la clonación de seres humanos esta representada como delito en el nuevo Código Penal y castiga con penas de uno a cinco años de cárcel.

El debate de la clonación (junto con otros avances derivados de la biotecnología) representa un buen campo para poner a prueba la capacidad de nuestras sociedades para discutir racional y democraticamente sobre la posibilidad de encauzar la tecnología. Y en este aspecto cabe destacar la importancia de los principios de la bioética, pues el uso de inadecuado de la clonación estaría atentando contra la individualidad de cada persona y el derecho de no ser producto del diseño de otros, aspectos que indiscutidamente la bioética debe resguardar.

__________________________________________________

Referencias:

" La bioecnología, una larga historia", Yesenia Rubilar Maturana, 2011: http://cbm201.blogspot.com/search?updated-min=2011-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2012-01-01T00:00:00-08:00&max-results=11

http://www.unav.es/cryf/clonacion.html

http://www.agro.uba.ar/users/salamone/wwwlara/Historia%20de%20la%20clonacion.htm

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/clonacion.htm

http://www.aciprensa.com/clonacion/historia.htm