BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS: ¿RIESGO O BENEFICIO?

Autores: Carolina Argandoña

Paulina Núñez

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Bachillerato en Ciencias

carofer_90_ @hotmail.com; paulina.nc@hotmail.com

Palabras Clave: Alimentos transgénicos, manipulación genética, ingeniería genética.

Definición

Se conoce a los alimentos transgénicos a aquellos productos alimenticios que se obtienen a partir de organismos genéticamente modificados (tanto plantas como animales), los cuales han sido elaborados con el objetivo de poder obtener ciertas características deseadas. Este proceso se lleva a cabo gracias a la ingeniería genética, la que se encargar de extraer los genes directamente de un determinado alimento he introducirlos al alimento que se intenta mejorar.

Historia

La historia de los alimentos transgénicos se remonta a mediados del siglo XIX, en el que Gregor Mendel, un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, describió mediante experimentos con diversas variedades de guisantes las “Leyes de Mendel”, en donde mediante la cruza de estas especies de guisantes se pudo demostrar que ciertas características o rasgos pueden ser heredados.

Gracias a su trabajo, se pudieron cimentar las bases para la creación de la primera planta modificada genéticamente en el año 1983, la cual fue una planta de tabaco resistente a los antibióticos.

Luego de aproximadamente 10 años tardaron los científicos en poder desarrollar el primer alimento transgénico para su uso comercial, el cual fue un tomate puesto a disposición comercial en el año 1994. Este gran avance generó el comienzo de la era de los alimentos transgénicos, los que actualmente se producen mediante técnicas genéticas mucho mas avanzadas.

Implicancias para nuestro medio ambiente

Cabe mencionar que los expertos en genética no han podido predecir las consecuencias del consumo y producción de estos alimentos transgénicos. Pero existen ciertos riesgos que han podido ser identificados, como por ejemplo “la contaminación biológica”, es decir, que muchos de estos productos producen malezas y supramalezas resistentes a los plaguicidas y, por lo tanto, pueden contaminar espacios agrícolas donde no existe transgenia. Además se han estudiado ciertos casos en que estos cultivos transgénicos han generado un potencial de riesgo debido a la creación de nuevos virus que pudiesen intensificar enfermedades en las plantas, y por lo tanto afectar la integridad de otras especies y el ecosistema.

Implicancias Religiosas

Hoy en día la Iglesia Católica ha dado un gran avance en aceptar el consumo y elaboración de alimentos transgénicos, poniendo como base de su argumento la superación del hambre y la pobreza, debido a la gran accesibilidad en cuanto a precio y producción a gran escala de estos alimentos. Asimismo han señalado que la naturaleza es un don entregado al hombre y cuya intervención en la misma no es algo negativo, siempre que se mejoren sus características.

Calidad de Vida

Es bien sabido que como seres humanos dependemos en gran medida de nuestro medio ambiente, ya que, gracias a él nosotros podemos subsistir, y por lo tanto, cualquier cambio que nuestro medio sufra, y en este caso por medio de los alimentos transgénicos, repercutirá en nosotros pudiendo mejorar o disminuir nuestra calidad de vida. Debido a que aún existen diversas opiniones sobre estos productos, es difícil determinar con seguridad que éstos nos favorecen en un 100%. Pero de igual forma se puede inferir que ha sido un gran avance debido a que los alimentos transgénicos pueden permitir aumentar la productividad y el valor nutritivo de estos productos, lo cual ayudará a la reducción del hambre en el mundo y al incremento de la seguridad alimentaria en los países desarrollados.

Referencias:

· Referencia Electrónica, recuperado el 7 de Enero 2012

http://www.surysur.net/?q=node/379

• Referencia Electrónica, recuperado el 7 de Enero 2012 http://www.saludalia.com/Saludalia/servlets/contenido/jsp/parserurl.jsp?url=web_saludalia/vivir_sano/doc/nutricion/doc/doc_transgenicos.xml

· Referencia Electrónica, recuperado el 7 de Enero 2012

http://es.wikipedia.org/wiki/Gregor_Mendel

· Referencia Electrónica, recuperado el 7 de Enero 2012

http://cbm201.blogspot.com/search/label/historia%20transgenica

· Referencia Electrónica, recuperado el 7 de Enero 2012

http://cbm201.blogspot.com/search/label/Alimentos%20Transgenicos