BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

Eutanasia, la elección de morir.


Yesenia del Carmen Rubilar Maturana

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Bachillerato en Ciencias

yesenia.rubilar.m@gmail.com

Palabras claves: muerte, enfermedad.

¿Qué es la Eutanasia?

Eutanasia término utilizado para describir el acto de quitar la vida de forma voluntaria a personas con enfermedades terminales o incurables poniendo fin a sus sufrimientos. [1]

Historia

Este tema no surge en la época moderna, desde las épocas antiguas comienza el cuestionamiento de que es mejor para un ser humano, que enfrenta enfermedades incurables. Los griegos comenzaron a plantearse el tema de una muerte digna. Con el pasar del tiempo ha habido posiciones contrapuestas, que chocan con los principios éticos, morales y religiosos de partidarios y detractores.
De tal manera que el debate ha llegado a la actualidad. Desde todos los tiempos a estado el problema de decidir qué hacer frente a un paciente con enfermedad incurable; las posturas son claras y fijas: una de ellas asume la vida como un derecho irreprochable, que nadie debería obviar por ningunas razón, mientras la otra parte cree que el sufrimiento y desgaste físico debe ser lo primordial, y si el enfermo está en condiciones extremas, la mejor opción es su muerte.[2]

Implicancias religiosas.

La Iglesia católica considera que el aprecio por toda vida humana fue un progreso introducido por el cristianismo, lo que supone que se vive en la actualidad es un retroceso. Un retroceso que hay que colocar en lo que el Papa denomina “cultura de la muerte”. De esta manera, la Iglesia considera a la eutanasia como aquella actuación cuyo objeto es causar la muerte a un ser humano para evitarles sufrimientos, bien a petición de éste, bien por considerar que su vida carece de calidad mínima para que merezca el calificativo de digna. Esta práctica convertiría a la eutanasia en una forma de homicidio, pues implica que un hombre da muerte a otro, ya mediante un acto positivo, ya mediante la omisión de la atención y cuidados debidos.

De la eutanasia, así entendida, el Papa Juan Pablo II enseña solemnemente:

“Confirmo que la eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana".


Las religiones afirman que la eutanasia viola la ley de Dios y el sentido común, ya que no matar es una ley para todos los creyentes.[3]

Implicancias sociales y la Calidad de vida.

Solo si se refuerza el respeto a cada persona y a la humanidad, solo si vivimos la solidaridad hasta las últimas consecuencias con los débiles y los postergados de la tierra podremos evitar que el modo de vida de los fuertes se convierta en ruina y condena a muerte por eutanasia social utilitarista para los débiles.

Este es un tema que ha llevado a un extenso debate donde todos, ya sea a favor o en contra están considerando la calidad de vida de un ser humano.
La persona tiene un compromiso de respeto consigo mismo, el derecho-deber a la vida aparece pues como el primero y más fundamental de todos los derechos que posee la persona, un derecho que es anterior al respeto de la libertad, puesto que la primera responsabilidad de su libertad es hacerse cargo responsablemente, ante todo, de su propia vida.
Además, aquello que constituye la calidad de vida no es lo que hace a la vida propiamente humana, sino que esas manifestaciones son valiosas por pertenecer a una persona humana. Con respecto a la calidad de vida lo más importante es el respeto por la vida misma.



[1] Eutanasia “Búsqueda de la dignidad”, Daniela Alejandra Contreras Opazo,2010

[2] El Cuestionamiento de la Eutanasia , Camila Andrea Fernández Arriagada

[3] Eutanasia “Búsqueda de la dignidad”, Daniela Alejandra Contreras Opazo