BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.
Alimentos genéticamente modificados

Pilar Andera Lucero Carvajal, Pontificia universidad Católica de Valparaíso, Bachillerato en Ciencias, pili_17.xd@hotmail.com

Palabras clave: alimentos, ingeniería genética, transgénico, Monsanto.

El ser humano dentro de toda una búsqueda a soluciones para diferentes problemáticas que le acongojan, encontró una opción dentro de la ingeniería genética, para modificar ciertos alimentos que para nosotros son necesarios y por diversas razones suelen ser indispensables dentro de la dieta. Sin embargo esto trajo consigo especulaciones tanto positivas como negativas en cuanto a los llamados alimentos transgénicos.
Los alimentos transgénicos se definen como aquellos alimentos producidos a partir de un organismo modificado genéticamente, en otras palabras “es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas” (alimento transgénico, 2011).

Algo de historia…

La manipulación de alimentos genéticamente modificados se remonta hacia el siglo XIX, cuando un monje botánico, Gregor Mendel, llevó a cabo un experimento en donde se cruzaron diferentes tipos de especies de guisantes con el fin de demostrar que ciertos rasgos de una especie se heredan en este proceso. Con estas observaciones se llevó a construir un camino para la realización de la primera planta modificada, llevada a cabo en 1983, la cual corresponde al tabaco que era resistente a antibióticos
Unos 10 años más tarde, se logró el primer alimento transgénico de carácter comercial, el tomate, creado por una compañía de nombre calegne. Este producto fue puesto a disposición comercial en el año 1994
En 1994 agricultores comenzaron a sembrar alimentos transgénicos en Estados Unidos y para el año 1996 comenzó en países como Canadá y argentina. Siendo Estados Unidos el país que lidera la lista de los productores de elementos agrícolas modificados genéticamente, con el 68% de la cosecha transgénica mundial.

Transgénicos en la sociedad y el medio ambiente…

En un principio la modificación genética de los alimentos se miraba con una perspectiva positiva en el hecho que buscaba un incremento en la productividad, por ejemplo, mediante una resistencia a las plagas y/o herbicidas.
Sin embargo trajo consigo consecuencias en los ecosistemas agrícolas; surgen y aparecen resistencias, malezas que después de un tiempo se harán resistentes a los herbicidas y a los controles biológicos adquiridos, Contaminación genética; los organismos modificados pueden trasmitir sus transgénesis a otros organismos, y por ultimo uno de los mayores riesgos para la salud de los alimentos transgénicos es la parición de nuevas alergias.
No es todo, también tiene efectos adversos en la misma producción, siendo que en un inicio se dijo que era para un incremento de esta, se ha demostrado que los transgénicos al ser más resistentes perduran mucho más y compiten por su sobrevivencia frente a un alimento no modificado, lo que contribuye a pensar que es mucho más factible cosechar transgénicos sin miedo a perder esta cosecha, en el caso de una plaga por ejemplo, ya que un alimento agrícola sin modificación, si puede verse fuertemente alterado.
Remontándose en una perspectiva aún más comercial ¿qué significa producir transgénicos? Significa tener el máximo de dominio frente a ese alimento modificado, ya que como se creó es también un hecho el que se pueda destruir, es decir, si se piensa en una plaga que de verdad dañe al transgénico, el único que puede conocer y dar la solución es quien lo creo.
Monsanto por ejemplo, se dedica en la actualidad principalmente a la producción de herbicidas y de semillas genéticamente modificadas y es quien ha sido y sigue siendo una de las empresas que ha creado más controversia a nivel mundial debido al peligro potencial o real de sus productos sobre la salud humana, animales, plantas y sobre el medio ambiente en general.


Referencias:
Alimentos transgénicos, 2011; http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transg%C3%A9nico
Sabe usted que son los alimentos transgénicos, 2011; http://ponce.inter.edu/cai/reserva/jvelazquez/Transgenicos.pdf
Historia de los productos transgénicos, 2011; http://elmundoysuhistoria.wordpress.com/2011/08/19/historia-de-los-productos-transgenicos/
Monsanto, 2011; http://es.wikipedia.org/wiki/Monsanto