BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

EUTANASIA: “UN DEBATE SIN FIN”

Autor: Carolina Argandoña

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Bachillerato en Ciencias

carofer_90_ @hotmail.com

Palabras Clave: Eutanasia, enfermedad, calidad de vida.

Definición

Etimológicamente eutanasia significa “buena muerte” que procede del griego eu (bien, bueno) y thanatos (muerte), el cual es un término que se refiere al acto de poner fin a la vida de otra persona que sufre una enfermedad irremediable para así ponerle fin a su agonía.

Historia

El término definido proviene de la antigua Grecia en donde el tema de la eutanasia no genero problemas morales, ya que en aquellos años, el vivir con problemas de salud, enfermedades, sin riquezas o con discapacidades era vista como una mala vida, la cual era considerada indigna y si la persona lo pedía se le concedía la eutanasia sin prejuicio alguno. Fue durante la edad media en donde la eutanasia causó un revuelo en la sociedad en el ámbito de lo moral, al ser representado como un acto en contra de la religiosidad que en ese momento abarcaba el pensamiento de la comunidad y fueron reconocidos como pecado ante los ojos del cristianismo.

Después de la edad media, el concepto de eutanasia es retomado por el filosofo Francis Bacon, quien propone darle mayor relevancia y subdivide a eutanasia como exterior (termino relacionado directamente con la vida) e interior (relacionado con la preparación espiritual para la muerte).

En la actualidad la eutanasia sigue siendo tratada como un tema controversial debido a la postura religiosa, social o moral que abarca.

Implicancias religiosas

En base a lo establecido por la religión, la vida se considera un don preciado otorgado por Dios quien es dueño de nuestras vidas y nosotros solo sus administradores. Por lo que nuestro rol es cuidarla y apreciarla como lo más sagrado.

Las religiones como el cristianismo, judaísmo, e islamismo son algunas de las cuales se refleja la creencia de que un Dios crea o quita la vida y no nosotros mismos, lo que confiere a la eutanasia o suicidio asistido como contrario a lo establecido por Dios.

Implicancias Sociales

La eutanasia se presenta como un problema social en nuestra época al presentarse dos postulados que difieren en su propósito, a favor y en contra. Los defensores argumentan que las personas que padecen de enfermedades irremediables, invalidez o vejez sufren de tal manera que no solo afecta la calidad de vida del individuo, convirtiéndola en una vida indigna y sin sentido si no que también afecta a sus familiares más cercanos, provocando un quiebre en todo sentido. Es por esto que se piensa que estas personas tienen el derecho a poder disponer de su propia vida, y poder así tener una muerte digna.

La otra postura plantea que la eutanasia es un “asesinato” aunque se escude en razones de índoles humanitarias, debido a que nadie más que Dios tiene el poder de dar y decidir en que momento acaba nuestra vida. Por lo que atenta con los valores religiosos y además van en contra de todos los principios éticos y morales.

Esto ha generado grandes quiebres en nuestra sociedad, que aún no han podido ser resueltos, debido a la gran complejidad del tema.

Calidad de Vida

Existen divisiones de perspectivas frente a si la calidad de vida influye en una persona que sufre y desea ponerle fin a su vida. Ya que, hay quienes piensan que aquellas personas a las cuales se les prive de decidir por si mismos, le quitan su derecho más importante que es la “libertad” y por ende su calidad de vida disminuye notoriamente. Por otro lado, otros afirman que una adecuada atención sanitaria, el amor y cuidado de la familia y sus seres queridos favorecen su calidad de vida y son manifestaciones de respeto hacia la persona.

Referencias

Referencia electrónica, recuperada el 02 de enero del 2012

http://cbm201.blogspot.com/2010/04/eutanasia-busqueda-de-la-dignidad.html

Referencia electrónica, recuperada el 02 de enero del 2012 http://cbm201.blogspot.com/2010/04/el-cuestionamiento-de-la-eutanasia.html

Referencia electrónica, recuperada el 02 de enero del 2012 http://es.wikipedia.org/wiki/Eutanasia

Referencia electrónica, recuperada el 02 de enero del 2012 http://www.bibliojuridica.org/libros/1/172/26.pdf

Referencia electrónica, recuperada el 02 de enero del 2012 http://www.monografias.com/trabajos55/eutanasia-activa-pasiva/eutanasia-activa-pasiva2.shtml