BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

Alimentos transgénicos y su impacto en la salud







Alimentos transgénicos y su impacto en la salud

Camila Barrera Ramos
PUCV
Bachillerato en Ciencias
cami.barrera.r@gmail.com

Palabras claves: Transgénicos, ingeniería genética

¿Qué son los alimentos transgénicos?

Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos, son aquellos que fueron producidos a partir de un
organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro, para producir las características deseadas.
Historia


En un principio la ingeniería genética se utilizó para producir fármacos como la insulina, vía la modificación genética de microorganismos. Posteriormente se desarrollaron investigaciones preliminares que se aplicaron y derivaron en la obtención de vegetales y animales modificados genéticamente con tal de mejorar sus propiedades implícitas. Los objetivos y mejoras principales a los que se apuntaba eran los de prolongar la vida comercial de los productos, resistencia a condiciones ambientales agresivas, a herbicidas más fuertes, y potenciar la autodefensa contra plagas e insectos.
El primer alimento modificado en ser producido para el consumo masivo fue el tomate Flavr Svr.
Desde muchos puntos de vista, las perspectivas de esta tecnología son bastamente amplias por lo que actualmente existen varias decenas de otros productos listos para ser comercializados. (Alimentos transgénicos, ¿Beneficio o Perjuicio?, 2010)


Impacto en la salud


Si bien los caracteres introducidos mediante ingeniería genética en especies buscan el incremento de la productividad (por ejemplo, resistencia mejorada a las plagas) y la introducción de características de calidad nuevas, los transgénicos siguen siendo seres extraños en nuestra dieta. Es importante destacar que muchos de los genes usados en esta clase de alimentos no habrían integrado jamás la dieta humana si no fuera por la ingeniería genética. Es decir que es imposible saber cuáles serán los efectos de la ingesta de estos genes sobre la salud humana.


Todavía no se sabe mucho acerca de los tan promocionados "alimentos del futuro". Aún así, las advertencias científicas llaman a la alarma. Aquí dos de ellas: 1. Alergias: El New England Journal of Medicine aseguró que los productos modificados por ingeniería genética tienen un potencial alergénico incierto, impredecible e imposible de dimensionar. Algunos alimentos con base de soja ya han generado efectos adversos a la salud humana al transmitir el potencial alergénico de algunos genes.
2. Resistencia a los antibióticos: La Sociedad Británica de Médicos alertó sobre la resistencia a los antibióticos en los seres humanos que consumen transgénicos en forma reiterada. Es decir, existe la posibilidad de que los genes resistentes a los antibióticos presentes en los alimentos genéticamente manipulados emigren a bacterias patógenas que afectan la salud humana, y desarrolle su propia resistencia.
"Existen más preguntas que respuestas en relación a esta delicada cuestión. Sigo creyendo en el futuro de la biotecnología, pero considero justificado preguntar: ¿es segura esta comida para el consumo humano?, ¿Los cultivos transgénicos son seguros para el ambiente? ¿Cómo van a afectar a la biodiversidad? ¿Cómo van a afectar a otras plantas, insectos y pájaros?".(Teleconferencia de Greenpeace en Londres, Robert Shapiro, presidente de Monsanto.).
El discurso fue calificado por el prestigioso diario The Financial Times, como el más sincero mea culpa jamás pronunciado por algún ejecutivo de la industria biotecnológica.
Todos estos antecedentes nos hacen ser un poco reticentes al tema, puesto que eventualmente estos alimentos pueden ser perjudiciales para nuestra salud y para nuestra calidad de vida.


¿Qué efectos tienen los transgénicos sobre el medio ambiente y la sociedad?


Podemos decir que el abuso de la producción de estos alimentos tendría impacto, además de afectar en la salud de los consumidores de este tipo de alimentos, afectará también a la preservación de las reservas agrícolas naturales, la economía de los agricultores, la dependencia a las transnacionales propietarias de las patentes de esas especies vegetales transgénicas, entre otros.


Referencias

Referencia electrónica, recuperado el 8 de Enero, 2012,
http://cbm201.blogspot.com/search/label/Alimentos%20Transgenicos



Referencia electrónica, recuperado el 8 de Enero, 2012
http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transg%C3%A9nico

Referencia electrónica, recuperado el 8 de Enero, 2012
http://www.formarse.com.ar/ecologia/alimentos%20transgenicos.htm

Referencia electrónica, recuperado el 8 de Enero, 2012 http://www.geocities.ws/conciencia_ambiental/quecomemos.html