BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

Sustancias Farmacológicas: “Un arma de doble filo”


Carolina Fernanda Argandoña Aguirre

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Bachillerato en Ciencias

carofer_90_ @hotmail.com


Palabras Clave:

Farmacología

Plantas Medicinales

Antibióticos

Anti-inflamatorios

Contaminación Farmacológica


Introducción

La Farmacología es la ciencia que se encarga de estudiar los diversos fármacos, su origen, sus propiedades ya sean físicas como químicas y acciones que estos puedan ejercer sobre los demás organismos.

Historia

Desde sus orígenes el hombre ha tratado de buscar remedios para poder aliviar sus síntomas de enfermedad, y así poder sentirse mejor físicamente, es por esto que puede decirse que la farmacología es tan antigua como el hombre, ya que, este desde que tuvo conciencia de las enfermedades, trato de encontrar formas de protegerse contra estas.

Hace alrededor de 35.000 años atrás el hombre comenzó a cultivar ciertas plantas como la manzanilla y la valeriana para el tratamiento de las enfermedades. Se ha demostrado que en grandes civilizaciones antiguas se trabajaba la farmacología, en el año 5000 a.c. la civilización china ya conocía las propiedades benéficas del té. Los egipcios aplicaban drogas o fármacos para embalsamar muertos que hasta la fecha se utilizan. Los griegos fueron los que dieron la categoría de gran importancia al estudio de plantas u otros elementos para la medicina, segregándola de la medicina convencional.

Implicancias sobre nuestra calidad de vida

Un fármaco claramente afecta la calidad de vida de una persona ya que su función principal es alterar o contrarrestar una deficiencia en el organismo, en base al uso adecuado en la dosis del fármaco es donde incurre a otorgar mejorías o daños en el cuerpo. Es por esto que puede inferirse que dependiendo de cómo se usen estas sustancias farmacológicas traerán consigo consecuencias positivas o negativas. Un mal uso de un fármaco advierte problemas, sin embargo, la correcta aplicación daría al individuo una posibilidad de notorio bienestar.

Contaminación del Fármaco

Durante los últimos años la farmacología ha generado una gran controversia, ya que, se ha comenzado a estudiar los efectos que estas sustancias farmacológicas o medicamentos afectan a nuestro medio ambiente. Se ha podido demostrar que los fármacos que utilizamos a diario como los analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos o anticonceptivos, luego de ser consumidos, gran parte de estos son excretados en forma de orina en donde llegan a las plantas depuradoras para ser tratadas. Lamentablemente este método no es tan eficaz para poder eliminar los residuos farmacológicos y acaban, en última instancia, en nuestros mares, ríos y lagos. Así por ejemplo se ha podido encontrar más de 20 fármacos de distinta composición en nuestras aguas, como el antidepresivo Prozac que se ha encontrado en los ríos y lagos de Estados Unidos y Canadá o el antiinflamatorio diclofenaco, propanolol (un beta bloqueante para la insuficiencia cardiaca) y antibióticos como el trimetoprim y el sulfametoxazol que se han hallado en las aguas del río Höje en Suecia. Si bien las concentraciones de fármacos detectadas en el agua no generan un mayor peligro para nosotros, si lo son para nuestro ecosistema, ya que, pueden afectar el desarrollo, crecimiento y reproducción de plantas y organismos acuáticos. Varios estudios han revelado la existencia de peces con signos de intersexualidad, es decir, que poseen tejido testicular y además ovarios. También se ha podido demostrar que el fármaco beta-bloqueante propanolol afecta al crecimiento del pez medaka, un pez asiático de agua dulce. Se ha podido inferir que todos estos efectos negativos son producto de varios efectos contaminantes como el de los fármacos y contaminantes de origen industrial. Es por esto que debemos tomar conciencia como sociedad, ya que, si no se toman medidas para poder contrarrestar esta situación, provocaremos a largo plazo un problema insostenible, que afectará tanto a nuestro medio ambiente como a nosotros, afectando por lo tanto nuestra calidad de vida y de las futuras generaciones.

Referencias:

· Referencia electrónica, recuperada el 18 de Diciembre del 2011:

http://farmacologia-enfermeria.blogspot.com

· Referencia electrónica, recuperada el 18 de Diciembre del 2011:

http://es.wikipedia.org/wiki/Farmacolog%C3%ADa


· Referencia electrónica, recuperada el 18 de Diciembre del 2011:

http://revista.consumer.es/web/es/20070101/medioambiente/71019.php