BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

Bioética y su impacto

Autor: Gabriela Olmos Olivares

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Carrera: Bachillerato en ciencias

Mail: g.olmos.o@gmail.com


Desarrollo del Tema

Palabras Claves: Bioetica, tecnología, desarrollo científico.

La bioética es una forma de analizar los problemas que genera el desarrollo científico y tecnológico, esto es aplicado en la vida en general, tanto como en animales, vegetales y humanos. Esta promueve una correcta conducta humana para que genere un ambiente sano para el desarrollo de la vida. Como una referencia bioética se define: “como el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales”(Warren Reich,1978). La primera vez que se utilizó el termino Bio-Ethik, fue en 1927, Fritz Jahz en un articulo donde lo relacionó con la ética entre el humano con las plantas y animales. Después de algunas décadas el término fue utilizado por Van Rensselaer Potter donde apareció en una publicación de un artículo suyo de 1970, titulado «Bioethics: The science of survival» —Bioética: La ciencia de la supervivencia (Bioéticas, 2000) — donde hace alusión al desarrollo de la tecnología desmedida sin velar por el medio ambiente. La bioética corresponde a una ciencia nueva, pero ha tomado gran peso en las últimas décadas, ya que esta va de la mano de las investigaciones científicas, tecnologías, etc. Existe una confusión entre la bioética y la ética médica, están directamente relacionadas, pero la bioética es un concepto más amplio, ya que abarca los numerosos dilemas éticos generados por la investigación biocientífica y sus aplicaciones médicas (Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética,2011). Socialmente la bioética puede aplicarse a una gran número de temas en el listado se explican, se subdividen y se enumeran los más tocados en los últimos años:

INICIOS DE LA VIDA HUMANA: Con todos los adelantos de la tecnología moderna, no debería quedar duda alguna de que la vida humana empieza con la unión del óvulo y el espermatozoide en el tercio externo de las trompas de Falopio de la madre. (Luis Raez, 2011) Las intervenciones que se pueden realizar al comienzo de la vida humana siendo temas de interés para la bioética son las siguientes: Técnicas de reproducción asistida, Anticoncepción, Aborto, Calidad de la vida humana.

HACIA EL FINAL DE LA VIDA HUMANA: es otra problemática complicada desde el punto de vista moral, donde hay difíciles desiciones en la práctica médica, algunos de los temas son: muerte cerebral, la muerte digna,medios de prolongar la vida.

GENÉTICA: es un tema nuevo donde la ingeniería en genética que estudia la información genética a nivel de estructuras y la forma de transmisión de información genética siendo la mas importante la recombinación del ADN.

La bioética se basa en 4 principios: Autonomía: es el derecho de cada persona a elegir sin influencias externas, beneficencia: como la obligación de actuar en beneficio de otros, No maleficencia abstenerse de realizar acciones que dañen innecesariamente a otras personas y además a la no discriminación por asuntos físicos o biológicos, y justicia que se basa en la igualdad, tanto entre personas como en ámbitos culturales, sociales, económicos o ideológicos.

Al comparar estos principios, estos se contradicen unos, ya que en problemas específicos es posible que alguno predomine y le quita prioridad a otro. Cada persona es responsable de sus actos, por lo tanto es imposible que estos principios se apliquen a cada asunto además el juicio humano varia en cada persona por lo que cada una jerarquiza los principios desde sus puntos de vista. El desarrollo científico y tecnológico debiese tener sólo prácticas beneficiarias, tanto para personas, animales medio ambiente, etc., por lo que es necesario que toda la sociedad tome conciencia de lo que ocurre y alejar las biotecnologías de las practicas perjudiciales.

Referencias>

Warren Reich, Encyclopedia of bioethic, (1978)

Abel Fabre, Francesc: Bioética: orígenes, presente y futuro. Instituto Borja de Bioética. 2000

Referencias Electrónicas (recuperadas 18 diciembre, 2011)

Universidad de Granada, http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/bioetica.htm

Bioéticas, http://www.bioeticas.org/bio.php?articulo52.

Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioetica, http://www.bioetica.uchile.cl/doc/bioeu.htm

Ana Mª Costa Alcaraz y Carlos Almendro Padilla, http://www.fisterra.com/formacion/bioetica/autonomia.asp

http://es.wikipedia.org/wiki/Bio%C3%A9tica#Principios_fundamentales_de_la_bio.C3.A9tica