BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

La Biotecnología, una larga historia.

Yesenia del Carmen Rubilar Maturana

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Bachillerato en Ciencias

yesenia.rubilar.m@gmail.com

Palabras claves: Biotecnología, genoma humano.

Introducción

La biotecnología es un concepto que cada vez toma mayor fuerza e importancia en la sociedad, aunque sus inicios se remontan a muchos años atrás, es una aplicación por muchos desconocida.

Biotecnología

Según la Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), la biotecnología "Es la aplicación de principios científicos e ingeniería para el procesamiento de materiales por agentes biológicos para crear bienes y servicios"[1].

El término fue utilizado por primera vez en 1919 por Karl Ereky, para referirse a todas las líneas de trabajo por las cuales aquellos productos eran producidos de las líneas de materiales con la ayuda de organismos vivos.

Hace muchos años se comenzó con la historia de esta aplicación a través de un modo empírico, pero solo en la época moderna se tornó una base científica.

La historia de la biotecnología comienza en el año 6000 A.C cuando los sumerios y babilonios utilizaban levaduras para producir cerveza y en el año 4000 A.C los egipcios descubrieron la técnica para fermentar pan a partir de levadura cervecera.

Se produjeron varios mecanismos para la conservación de alimentos, en los que a través de la aplicación de calor se lograba matar microbios, esto se fue perfeccionando con los años hasta llegar a la técnica de pasteurización aplicada por Luis Pasteur, la que lograba este proceso sin cambiar ningún aspecto de los alimentos.

En cuanto a la utilización de la biotecnología en el ámbito de la medicina se comenzó en civilizaciones antiguas las cuales utilizaban la combinación de plantas y otros organismos. Hace 2200 años se comenzó con la utilización de la inoculación y la vacunación que se fueron refinando en la edad moderna, desarrollando las vacunas, antibióticos, etc.

Ya en 1859 Charles Darwin propuso el proceso de “selección natural” en que los animales se adaptaban al medio en que estaban de acuerdo a sus condiciones para mayor provecho de éste. Es por eso que las especies mejor adaptadas eran capaces de sobrevivir en ambientes determinados.

En 1865 Gregor Mendel presento las leyes de la herencia en la que a través de su trabajo con chícharos logró proponer que había unidades internas de información invisibles dentro de los organismos, las cuales eran responsables de los rasgos observables ( el color, altura, tamaño de la vaina, etc.) y que estos factores se transmitían de una generación a la siguiente, sin cambiar pero recombinándose.

La utilización de la Biotecnología tiene diferentes implicancias,

Sociales.

Puede modificar el genoma humano o simplemente movilizar genes de un organismo a otro, toda esta información pude ser mal utilizada y dañar la intimidad de cada persona que se está utilizando. Además al desplazar áreas de cultivos puede causar que algunos países se vuelvan más pobres en comparación a otros que utilizan nuevas tecnologías.

Medio ambientales

Debido a la modificación de la resistencia en insectos y animales en contacto con cultivos con genes que producen toxinas insecticidas, esto puede causar daño en otras especies. Otro punto es el que se desarrolle un tipo de maleza más agresiva que otra o de plantas más resistentes a enfermedades, por lo que producen un desequilibrio en medios ambientes.

Morales

Frente a los avances en genética y en el desarrollo del genoma humano al estar relacionados con las técnicas reproductivas, generan preocupaciones que no han sido resueltas y que se relacionan con la consideración ética y moral de la reproducción asistida. La manipulación genética puede provocar la pérdida o modificación de la información genética que se transfiere a la descendencia.

Por otro lado, el uso inadecuado de la clonación atenta contra la individualidad de cada persona y el derecho de no ser producto del diseño de otros.

Referencias:

· Referencia electrónica, recuperada el 18 de diciembre del 2011

http://www.gilmar.galeon.com/resum_libro.htm

· Referencia electrónica, recuperada el 18 de diciembre del 2011

http://es.wikipedia.org/wiki/Biotecnolog%C3%ADa

· Referencia electrónica, recuperada el 18 de diciembre del 2011

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_biotecnolog%C3%ADa


[1] “Biotecnología, Clonación e Ingeniería Genética: Principios básicos y aplicaciones al alcance de todos” Mg. Gilmar Peña Rojas, 2002