BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

BIOETICA: ¿JUSTIFICACION SOCIAL O MORAL?


Autor:

Ana Karina Cortes Rodríguez

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Bachillerato en Ciencias

anakarinacortesr@gmail.com

Introducción

El término fue acuñado en el siglo XX, desde que han sido cuestionadas las acciones del hombre y sus consecuencias en el hábitat, pero ¿Nos preocupa? Deseamos los beneficios de la ciencia y tecnología, sin embargo ¿Bajo qué parámetros? fe, de la razón, o del progreso. ¿Quién fiscaliza estas investigaciones o procedimientos científicos? ¿Estamos interesados en el mundo que deseamos dejarles a las generaciones venideras? El transcurso del tiempo y con él, los avances tecnológicos y sociales nos ha revelado la gran necesidad de un organismo y principios para controlar la excesiva imaginación maligna del hombre sin prever sus consecuencias, ni los medios utilizados ¿Cuál será el límite de aprovechar los recursos animales y materiales para nuestro beneficio?

¿Qué es la Bioética?

Bioética es la unión de lo científico y humanista-moral producto de la necesidad inminente, ante los avances tecnológicos del siglo XX, de establecer parámetros o principios sobre el límite de la intervención humana y de su conducta en lo concerniente a todo lo relacionado con la vida.

Origen del término

El termino de bioética proviene del “alemán Fritz Jahr, quien en 1927 empleo el término Bio-Ethik en un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y los animales. Luego en 1970, el norteamericano Van Rensselaer Potter utilizó el término bio-ethics en un artículo sobre "la ciencia de la supervivencia" (wikipedia, 2011), siendo este ultimo el más reconocido en el origen del término ya que un año después de haberla empleado, escribió un libro del tema, llamado “la bioética: un puente hacia el futuro”

Interacción

La bioética está relacionada con toda la vida, por lo tanto tiene consecuencias sociales inmediatas sobre cuestionamientos de la supremacía y supervivencia de la vida humana, que es lo considerable correcto e incorrecto, hasta donde es permitido para asegurar la existencia de las personas. Genera polémica social, religiosa, ambiental, y moral buscando establecer los parámetros adecuados y el límite la utilización de los medios para conseguir el objetivo propuesto. Además toda investigación, descubrimientos, tecnologías, decisiones, políticas, entre otras tienen efectos a largo plazo, es por ello que es necesario tener una preocupación consciente.

Conclusión

Pero ¿es la bioética una justificación social o moral?

Toda sociedad requiere normas, por lo tanto la bioética es una más de ellas, al observar que ciertas personas no son capaces de clasificar o de estableces limites a sus acciones y que han cometido aberraciones a la vida (corroborado por la historia de la humanidad) fue necesario crear un concepto-organismo social y moral destinada a regular y fiscalizar dichas acciones. Estas afectan directa o indirectamente a cualquier tipo de vida, por lo tanto es esencial y necesaria para tener un control como por ejemplo en: empresas, laboratorios, investigaciones, científicos, entre otros.

Es necesario un comité multidisciplinario de creación de bioéticas referentes en todos los temas relacionados con la vida y de fiscalizadores, para ello se requiere que las naciones se comprometan acatarlas.

Los años venideros requerirán de nuevos cuestionamientos en que la cooperación y el compromiso de no dañar la calidad de vida será el principal concepto de la bioética.


Referencias electrónicas obtenidas el 13 de diciembre de 2011:

Ø catholic.net, 2011, online http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/692/793/articulo.php?id=19186 (ideas de definición)

Ø wikipedia, 2011, online http://es.wikipedia.org/wiki/Bio%C3%A9tica#Definici.C3.B3n_y_dominios (origen del término)