BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

Bioética: Humanidad y Naturaleza resguardadas

Natalia Macarena López López
PUCV
Bachillerato en Ciencias
aprizz17@gmail.com


Palabras clave: Bioética, bioética global, ética, moral.

Introducción a la bioética y su historia

En 1970, Van Rensselaer Potter utilizó por primera vez el término bioética para referirse a “ los problemas que el desarrollo de la tecnología planteaba a un mundo en plena crisis de valores” 1, un año después el mismo señalará que “la bioética surge por tanto como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades” 2. Sus definiciones apuntaban a la visión de bioética como un sistema moral basado en conocimientos biológicos y valores humanos, dentro del cual el hombre debe aceptar plenamente su responsabilidad por la supervivencia en el mundo, tanto biológica como cultural, así como en la preservación del medio ambiente. Ya en 1978, surgirá, a modo de definición que “la bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizados a la luz de los valores y principios morales” 3. En síntesis la bioética tendrá diversas implicancias debido a todos los campos de estudio que abarca.

La importancia de la moral

Por todo lo que engloba la bioética, son la conciencia y el responsabilidad conceptos fundamentales al momento de la aplicación de este estudio. Debe haber una doble implicancia entre ambos valores, esto se explica del siguiente modo; debemos estar concientes de todas las herramientas que la ciencia y tecnología nos entregan para su "libre" utilización, cuyo estado actual le otorga al hombre el poder de manipular la intimidad del ser humano y alterar el medio, sin embargo, si ya advertimos que poseemos tales herramientas, para que nos acerquemos al concepto en sí de bioética, hay que ligar esta concientización a la responsabilidad, de tal forma que nos aboquemos a pensar en qué sería lo "correcto" de realizar pensando en los demás, en el medio ambiente y en mí. En este aspecto es donde se enfatiza la importancia de la moral, ya que para ejercer la bioética es necesario tomar decisiones, que tendrán su justificación en el "conjunto de creencias y normas que guían y orientan el comportamiento de las personas, individualmente o en grupo, en una sociedad determinada" 4, lo que se define como moral. De este modo, los temas que trata la bioética constituyen grandes dilemas para la moral y la religión, ya que ponen en jaque sus principios y bases; la moral,será entonces, la base y guía de la bioética, limitándola según cada persona y las circunstancias, respecticvamente.

Implicacias políticas y bioética global

Si apuntamos a la bioética como la parte de la ética que analiza los problemas actuales planteados por la ciencias de la vida, tendremos que el término vida hace referencia no sólo a la vida en lo que se refiere a la bioquímica y a la biología, sino tambien a todo lo que llega a ser esa vida en sus aspectos más complejos (vida vegetal, vida animal, vida sensitiva y vida psíquica), es decir, todo lo que comprenda humanidad y naturaleza. Por lo tanto, si hablamos de una globalización económica, ésta sería un riesgo social, sin una globalización política.
Estos cambios a nivel económico y político deben ir acompañados necesariamente de transformaciones culturales y éticas en las sociedades. Surgen entonces nuevos intereses y sensibilidades que requieren algo más que éticas convencionales, y es aquí donde la bioética, y más específicamente la bioética global se torna protagónica,pues, si bien ésta considera de manera conjunta e integrada lo que comprende humanidad y naturaleza, no sólo debe tener en cuenta los intereses de los afectados sino tambien los de las futuras generaciones y la defensa del ambiente.

--------------------------------------------------------------------------------------------
Citas:

1-2: Potter V.R. Bridge to the Future, Prentice-Hall Pub, Englewood Cliffs, NJ, 1971.
3: Reich, W.T.(coord), Encyclopedia of Bioethics, Nueva York, 1978, 1, p.19.
4: http://www.definicionabc.com/general/moral.php