BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

La farmacología en el mundo real



Camila Paz Barrera Ramos
PUCV
Bachillerato en Ciencias
cami.barrera.r@gmail.com

Palabras claves: Farmacología, farmacología social, fármacodependencia, gestación.


¿Qué es?

La Farmacología es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que ejercen las sustancias químicas sobre los organismos vivos, es decir, el estudio de los fármacos.

La farmacología ha contribuido al descubrimiento que permite entender las funciones normales de los organismos.

Esta disciplina, para cumplir su objetivo, utiliza métodos derivados de la bioquímica, microbiología, biotecnología, entre otros.

Historia de la Farmacología

Desde los orígenes del ser humano siempre ha estado presente la búsqueda de remedios para aliviar el dolor o algún síntoma extraño.

Esta búsqueda se realizaba, a través del método de ensayo y error. Gracias a esto lograban conocer la utilidad farmacológica de las plantas o hierbas, la que traspasaban de generación en generación o dejando incluso registros de papiros escritos con recetas médicas.

A principios del siglo XIX esta disciplina fue creciendo debido a que los químicos realizaron grandes progresos, buscando los efectos de los componentes encontrados.

En el siglo XX, los laboratorios eran aptos para la eficiencia y rapidez en el estudio de los distintos fármacos.

En la actualidad, la farmacología es mucho más avanzada, sin embargo, el principio sigue siendo el mismo, investigar lo que provocan las sustancias químicas en el organismo.

Implicancia social en la Farmacología

Uno de los ámbitos de la Farmacología, es la “Farmacología Social”, la cual se encarga de la evaluación de las consecuencias sociales que produce la exposición de medicamentos en un individuo.

Actualmente uno de los factores importantes a tratar dentro de esta rama, es la fármacodependencia (uso indebido de drogas o abuso del consumo de fármacos).

La fármacodependencia afecta directamente a la calidad de vida de la persona, puesto que puede modificar el estado de ánimo, el pensamiento y el juicio crítico. Esta se produce por el acostumbramiento bioquímico que producen los componentes de los medicamentos y/o drogas.

Uno de los factores importantes de la fármacodependencia es el acceso que poseen las personas para mantener su adicción. Si bien existe una restricción médica para ciertos medicamentos, en algunos casos se pueden conseguir por falta de ética de los vendedores de las farmacias o incluso ilegalmente.

En cuanto a las drogas, existen drogas “aceptadas socialmente” como el tabaco o el alcohol, las cuales son de uso regular aún sabiendo su efecto. Por otro lado, también se encuentran las drogas ilícitas, tales como la heroína, cocaína.

El factor de acceso a los elementos adictivos dentro de la fármacodependencia, escapa de las manos de la Farmacología Social, ya que su objetivo es que el uso de los medicamentos en el organismo sea eficaz y beneficioso, dejando fuera lo que se puede realizar ilegalmente y lo que está aceptado socialmente, sabiendo las consecuencias de ello.

Implicancias religiosas-morales en la actualidad

Dos de los medicamentos más polémicos que relacionan la farmacología con la ética y la religión son la píldora del día después y los anticonceptivos.

Por un lado los métodos anticonceptivos, evitan la concepción, por lo que entran en la categoría de preventivos. Sin embargo, existen personas que piensan que este método impide la llegada de un nuevo ser humano al mundo, el cual Dios les envió y no deben rechazarlo de ninguna forma.

Por otra parte, la mayor polémica se centra en la píldora del día después, la cual provoca el punto de conflicto debido a la dualidad en cuestión, sobre si es abortiva o anticonceptiva.

Todo radica, en la definición que adoptemos sobre cuándo existe vida, por un lado la ley llama a la gestación como la concepción, es decir, cuando el espermatozoide fertiliza al óvulo, sin embargo, otras personas basadas en el criterio de la viabilidad, creen que la gestación comienza con la implantación del embrión en el útero.

La farmacología tiene implicancias sociales, morales y éticas con las cuales tiene que convivir, puesto que son necesarias para su desarrollo, el cual en el global, es beneficioso para la sociedad.


Referencias

Referencia electrónica, recuperado el 18 de diciembre, 2011
http://www.peritajedrsuperby.es/alejandrosuperby_farmacologia_social.htm

Referencia electrónica, recuperado el 18 de diciembre, 2011
https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:dMjrrAeu91QJ:med.unne.edu.ar/catedras/farmacologia/temas_farma/volumen5/8_dependen.pdf+farmacolog%C3%ADa+afecta+al+medio+ambiente%3F&hl=es&gl=cl&pid=bl&srcid=ADGEESgpn1KF55JkYwWBKBUcsqX5DxcB0T2gfByHVChqK1lTrmQ1HMvs0YOpdqIb_qW2ggCO-0PwNM4UDWTyUvRuu20TIAtwBfNFz4EYu53SLipVSIk6wtmTi-WvHwB0Z1R9PdVKrj3-&sig=AHIEtbTHyDXsq0jhVEgxE4oiQkLm5qVM4w

Referencia electrónica, recuperado el 18 de diciembre, 2011
http://www.mailxmail.com/curso-farmacologia-normativa-aprobacion-farmacos/historia-farmacologia

Referencia electrónica, recuperado el 18 de diciembre, 2011
http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/285/1363/articulo.php?id=4430

Referencia electrónica, recuperado el 18 de diciembre, 2011
https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:ColfdBhiUesJ:www.aebioetica.org/rtf/03-BIOETICA 63.pdf+farmacolog%C3%ADa+pildora+del+dia+despues&hl=es&gl=cl&pid=bl&srcid=ADGEESj5zoOZNnKmFgT6HQvIwSTwJEUU8LrAWrIwreAsDw4OQZQXCMdeKKM9gr9INOe6AYmHV5tX4KY73ymZc8Ijtx50P53N1edgKLq8FHr7n3HVTDgtMOSFiZURNHU3n9wQjQrcn2no&sig=AHIEtbRJq1CkDksOkTpB854xf-g-Rerg6Q