BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

"Biotecnología, su evolución y consecuencias"

Autor:
Alberto Abdulmalak
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Bachillerato en ciencias


Palabras clave: biotecnología, organismos genéticos modificados, ingeniera genetica

El origen de la vida, corresponde al enigma con mayor cuestionamiento que los seres humanos hemos desarrollado a la largo de nuestra historia, y que hasta el día de hoy, aun no se logra encontrar una respuesta certera, debido a ello, se ha llevado a cabo el desarrollo de un sin número de investigaciones y proyectos con el fin de resolver el enigma.
De la misma manera, estas investigaciones han logrado desafiar las leyes de la vida a través de avances en distintos campos donde la biotecnología juega un rol protagónico. Por el ejemplo el hecho de crear nuevos seres a partir de la clonación y también el poder modificar genéticamente los alimentos. Claramente estos avances pueden, de una u otra manera, alterar nuestro ecosistema y ciertamente cambiar nuestra forma de vida.

La biotecnología corresponde, como su nombre lo dice, a la tecnología basada fundamentalmente en la biología, sin embargo, se desarrolla en un enfoque el cual involucra a distintas ciencias y disciplinas como lo son la genética, la medicina , la química, la agronomía, la bioquímica, la veterinaria entre otras.
En términos generales biotecnología hace referencia al uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos por medio de distintas aplicaciones científicas ,para así poder obtener productos que sean relevantes para el hombre.

La biotecnología se remonta desde hace muchos años atrás siendo ésta, aplicada de forma empírica por la humanidad y adquiriendo recién en la época moderna, una base científica.
En sus orígenes, hace alrededor de 10 000 años, se comenzó con la manipulación de organismos vivos y sus productos, así como la domesticación de animales y plantas, aplicando ciertas técnicas para poder seleccionar y mantener las mejores especies, con el mejor rendimiento para producir alimentos suficientes para la población. Al avanzar en el tiempo lograron la producción de nuevos alimentos como el queso, yogurt, el vino, la cerveza, aun así, sin entender los procesos que los generaban. Otra aplicación de la biotecnología en tiempos remotos, fue en la protección de enfermedades utilizando combinaciones de plantas y organismos.
Posteriormente surgieron nuevas aplicaciones las cuales nos ayudaban a conocer y así poder mejorar aspectos de los seres vivos destacando principalmente el surgimiento de la genética gracias a Charles Darwin y su emblema conocido como “El Origen de las Especies”, también fue muy relevante Gregor Mendel y su mecanismo de la herencia . A raíz de estas investigaciones motivaron el estudio de lo que hoy conocemos como ADN determinando que es el cual contiene la información que determina las características que tendrá una célula.

En la década de los 80’ surge la biotecnología moderna, en la cual se comienzan a emplear nuevas técnicas tales como la “ingeniería genética” utilizada para transferir y modificar genes de un microorganismo a otro, esta técnica corresponde a una gran ayuda en cuanto a tratamientos como la diabetes y, hace posible la fabricación de la quimosina, enzima utilizada en la fabricación de queso.
La ingeniería genética también es hoy una herramienta fundamental para la manipulación y el mejoramiento de los cultivos vegetales.
También surgen nuevos medicamentos diseñados para ayudar al cuerpo a hacer lo que no puede por su propia cuenta o de cultivos capaces de protegerse por sí solos de las enfermedades.

Por otra parte la biotecnología presenta desventajas tales como daños colaterales de los cultivos de organismos genéticos modificados (OGM) que aceleran las mutaciones de insectos y plagas hacia formas resistentes a las modificaciones hechas a las especies. También puede afectar la salud ya que sin percatarse los OGM podrían introducir alérgenos en el cuerpo humano.

Es por eso que podemos considerar la biotecnología como un arma de doble filo, ya que si bien ha traído grandes beneficios al ser humano al grado de mejorar en gran medida su calidad de vida; también ha causado innumerables daños al medio ambiente, al propio ser humano e incluso a su propia dignidad humana.

Referencias:

Referencias electrónicas, recuperadas el 28 de diciembre del 2011

http://es.wikipedia.org/wiki/Biotecnolog%C3%ADa

http://www.slideshare.net/CiberGenetica/historia-de-la-biotecnologa

http://www.biocab.org/Biotecnologia.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_biotecnolog%C3%ADa

http://www.robertexto.com/archivo7/info_biot.htm