BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

“La botánica en nuestro entorno”

Paulina Núñez Contreras

Pontificia Universidad Católica de Valparaiso

Bachillerato en ciencias

paulina.nc@hotmail.com

Palabras claves: Botánica - plantas – vegetales – marihuana


Desde tiempos remotos el hombre ha buscado en la naturaleza productos que puedan satisfacer sus necesidades básicas

La botánica es una ciencia que deriva de la Biología. Se encarga del estudio de las plantas y vegetales en todos sus aspectos (clasificación, distribución, características, morfología, relación con el medio que los rodea, etc.)

Los primeros registros de la botánica corresponde a la civilización china,donde distinguen algunos tipos de plantas comestibles de las toxicas y aquellas con propiedades curativas. Aristóteles manifestó que los frutos se relacionaban con la reproducción de las especies y su discípulo Teofrasto escribió “La Historia de las plantas” y “Las causas de las plantas”

Implicancias sociales de la botánica

La botánica está directamente relacionada con la sociedad, ya que interviene en situaciones y objetos que forman parte de la vida diaria.

Además contribuye a distinguir algunas características de las plantas que se pueden utilizar para crear diversos aditivos, alimentos u objetos, como por ejemplo la utilización de árboles, para obtener madera para construir, el papel como fuente de información física y los frutos para nuestra alimentación.

Lamentablemente la sociedad mal utiliza esta ciencia ocupando plantas con fines superficiales, para estimular sentidos y provocar placer adictivo como lo que ocurre con las drogas, como la marihuana o la cocaína.

Otra implicancia de la Botánica en nuestra sociedad se ve reflejada en las costumbres que abarcan, de algún modo, la utilización de plantas o vegetales, por ejemplo la famosa hora del Té, tomar mate, consumir vegetales y frutas típicas de cada zona, etc. Dentro de estas costumbres encontramos las medicinas naturales que se han utilizado por décadas para sanar distintos males que afecten la salud de la persona sin necesidad de precisar de fármacos, a pesar de que algunos de estos si utilicen la Botánica para su composición, como ocurre en el caso de las machis de la comunidad mapuche que son las personas encargadas de mejorar la salud de las personas con hiervas y tratamientos naturales. También hay tratamientos que requieren de algún componente botánico que ayude a mejor la calidad de algunos tejidos dañados o deteriorados, principalmente en la piel y su estética que utiliza hiervas o incluso vegetales y frutas como la palta, el pepino, zanahoria, manzanilla, entre otras.

Implicancias religiosas.

Dentro de la ética religiosa la botánica se ve expuesta, como se menciona anteriormente, en la controversia que genera el uso de drogas, especialmente de la cannabis, que afectando en buen funcionamiento del cerebro generando así desorientación y confusión. Pero también es sabido que es utilizada con fines medicinales, para la disminución de dolores intensos, lo que no implica que deje de ser una droga. Por esta razón es que esta el consumo de esta planta es ilegal en algunos países. En el caso del tabaco, este no genera tanta controversia ya que no es considerado una droga a pesar de que puede provocar enfermedades en el fumador activo y el pasivo.

También hay implicancias positivas como costumbres religiosas que utilizan plantas como por ejemplo, el domingo de ramos.

Afecta la calidad de vida:

La botánica no solo tiene que ver con las plantas sino que también con algo fundamental para el ser humano, los vegetales, que forman parte de la alimentación diaria de cada persona para mantenerse sana gracias a sus vitaminas y nutrientes. Por lo tanto es esencial para cumplir una de las necesidades básicas mas importantes del hombre.

Ademas las plantas generan una sustancia esencial para nuestra vida, el oxígeno.

Finalmente es posible inferir que la botánica es fundamental para la vida del hombre, esta presente en lo que comemos, nuestras costumbres, objetos, vicios y en todo lo que nos rodea. Es por esto que es importante estudiar esta ciencia paro poder comprender mejor nuestro ambiente y aprender a convivir con el sin dañarlo.




Referencias:

1.- barrameda.com.ar, 2011; http://www.barrameda.com.ar/botanica/

2.- Efectos de la marihuana, 2008; http://www.cultura10.com/efectos-de-la-marihuana/