BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

la farmacología, ciencia y sociedad

Pilar Andera Lucero Carvajal, Pontificia universidad Católica de Valparaíso, Bachillerato en Ciencias, pili_17.xd@hotmail.com

Palabras clave: fármaco, farmacología, sustancia toxica, droga, medicamento.

La farmacología, ciencia y sociedad

A lo largo del tiempo, ha estado presente en el hombre, casi como necesidad, la búsqueda del alivio físico y al dolor en general, por esta razón se comenzó esta amplia tarea de encontrar la cura a aquellos malestares que nos acongojan.

La farmacología (del griego “pharmacon” que significa fármaco y “logos”, ciencia.)(Wikipedia, 2011) Ciencia que se ocupa de los fármacos o drogas y de los procesos que estos sufren desde que se administran hasta que se eliminan. Para comprender aun mejor esta ciencia es necesario comprender el termino fármaco, que corresponde a “toda sustancia que una vez introducida en el organismo interactúa con este, siendo esta relación un beneficio (en el caso de un medicamento) o un perjuicio (sustancia tóxica)” (blog de farmacología, 2007). Entendiendo este concepto, se dice que existen; la farmacología pura, aquella que se dedica al estudio de las interacciones de las sustancias con el organismo, pero sin tomar en cuenta la acción que esta ejerce. Y la farmacología aplicada, que estudia aquellas sustancias o drogas que ejercen una relación de beneficio con el organismo.

Reseña de la farmacología

En nuestros orígenes, la farmacología nació de manera observacional, teniendo en cuenta además que muchas veces por causa y efecto se llegó a determinar qué sustancias eran dañinas y beneficiarias para el organismo.

Desde el punto de vista de la historia de la farmacología, hay que tener en cuenta además el inicio y desarrollo de la humanidad; de este modo se podría dividir en 5 etapas:

La protofarmacología: desde la antigüedad al siglo XVI. Los griegos fueron los que introdujeron el término “fármaco”. Es en este periodo donde se instaura la doctrina de Galeno.

El periodo de transición de la farmacología: del siglo XVI a mediados del siglo XIX. Aparece un predominio inicial de los derivados de las plantas. Se acentúa el nacimiento de la química moderna y el aislamiento de principios activos como la morfina.

La farmacología experimental: hasta mediados del siglo XX. Los fisiólogos Introducen el empleo de la farmacología como herramienta, mas tarde se crea el primer instituto de farmacología.

El período moderno: va desde el descubrimiento de las sulfamidas y la penicilina hasta los primeros fármacos biotecnológicos en los 80´.

Época actual: principalmente se basa en la aplicación de nuevos métodos de obtención de medicamentos.

La farmacología en la sociedad

En la actualidad la farmacología a tenido variadas implicancias, un tema en particular es “la píldora del día después” así como también las “drogas”; estos temas frente a la iglesia no son muy bien vistos, moralmente generan controversia en si son o no adecuados.

En cuanto a la píldora, la iglesia señala que su uso está reñido con la ética porque dice poner en peligro la vida humana. “Vender o entregar este producto sabiendo que puede impedir la anidación, es un atentado contra de la vida de las personas”. (La opinión de la iglesia sobre la píldora del día después, 2005). La contra parte argumenta que la pastilla no es abortiva, ya que si el óvulo ha sido fecundado la incorporación del fármaco no produce ninguna alteración.

La farmacología y el medio ambiente

Cualquier fármaco utilizado y mal desechado, conlleva consecuentemente un problema en el medio ambiente, como en el caso de nuestras aguas, sin embargo el principal problema que preocupa a los expertos es la aparición de nuevos patógenos resistentes a los antimicrobianos y los efectos que puedan presentar en el ecosistema.

Referencias

1_ wikipedia, 2011; http://es.wikipedia.org/wiki/Farmacolog%C3%ADa

2_ Blog de farmacología, 2007; http://farmacologia1.blogspot.com/2007/09/definicion-general.html

3_ introducción a la farmacología; http://www.edicionsupc.es/ftppublic/pdfmostra/OP00801M.pdf

4_ Historia de la farmacología; http://es.scribd.com/doc/19046835/Historia-de-La-Farmacologia.

5_ la opinión de la iglesia sobre la píldora del día después, 30/11/2005; prensa Fech; http://noticias.iglesia.cl/noticia.php?id=2449

6_ El blog verde, 2007; http://elblogverde.com/aguas-contaminadas-por-farmacos/